Carlos Fernández, a la derecha, junto a Marisol, ayer. | // EFE

Las celebraciones por la Lotería son muy diferentes a las de otros años. No hay abrazos, ni aglomeraciones. Pero en la administración número 9 de Ferrol, ubicada en la calle Rubalcava, no faltaron las sonrisas, el champán y los brindis. ¿El motivo del festejo? Que el segundo premio, el 06095, cayó ahí. Un total de 1,25 millones de euros repartidos en diez décimos. “Se ha acercado muy poca gente. Es lógico por la situación, pero estamos muy contentos”, confiesa Carlos Fernández, que regenta este establecimiento desde hace seis años.

Marisol López es otra de las responsables de la administración y lleva 46 años repartiendo alegrías. Para Fernández, sin embargo, este ha sido su primer gran premio. “No todos los días se da un premio así. Estoy encantados”, resume.

Todavía desconocen quiénes son los agraciados y ni siquiera saben cuándo vendieron este número, ahora tan mágico. “Pudo ser en verano, pero no lo sabemos. Estuvo en ventanilla. Es imposible llevar el control de todo”, explica Carlos Fernández.

La situación de pandemia se ha borrado por unos minutos para estos loteros. “Es una alegría a pesar de todo, aunque la celebración ha sido algo descafeinada”, analiza el joven, que posó orgulloso con la camiseta que dice “segundo premio vendido aquí”.

Fernández y su compañera se enteraron “por la prensa” de que una de sus series —diez décimos— tenía premio. “Estaba trabajando y llamaron al teléfono para preguntarnos, pero yo no tenía ni idea. Al rato ya recibimos otra llamada de la Delegación y nos lo confirmaron”, recuerda.

La administración número 9 de Ferrol, antes conocida como Bonilla, ya está “preparada” para el Sorteo del Niño. “Ojalá sigamos así”, señala Carlos Fernández, que asegura que este segundo premio ha servido de bálsamo en un año muy complicado que también ha afectado directamente a su sector. “Hemos notado una caída en las ventas y es por el coronavirus. Casi no vino gente de fuera durante el verano y ahora, con los cierres, menos. Los bares estuvieron cerrados mucho tiempo y eso lo hemos notado”, reflexiona el joven.

Uno de los quintos premios cae en Santiago

La administración de lotería número 3 de Santiago de Compostela repartió 60.000 euros del número 37023, uno de los dos quintos premios que cayó en Galicia. En declaraciones a Europa Press, el propietario de esta administración, ubicada en la Rúa do Vilar, se mostraba contento por la venta de una serie —6.000 euros al décimo— en este sorteo, especialmente en este contexto de pandemia. “Siempre provoca alegría, pero este año más”, reconoció José Luis Tojo, el propietario, con experiencia ya en el reparto de premios en este sorteo. Y es que, según dijo, ya repartieron en 2007 el Gordo de Navidad, mientras que tres años después distribuyeron el segundo premio a lo que se sumaron otros cuartos y quintos.