Los contagios volvieron a repuntar ayer en varias comunidades, en la víspera de que las primeras dosis de la vacuna lleguen a España. Sanidad no ofrecerá Sanidad hasta el próximo lunes nuevos datos de la incidencia del coronavirus, que por ahora es de 262,79 casos por cada cien mil habitantes, con 12.662 nuevos positivos y 126 fallecidos más, según las últimas cifras globales disponibles.

De todos modos, ayer algunas comunidades hicieron públicos sus datos. Cataluña suma 2.958 nuevos contagios y 49 muertes por COVID en las últimas 24 horas, si bien volvió a bajar por quinto día consecutivo la velocidad de propagación y descendió el número de pacientes ingresados. Sin embargo, el riesgo de rebrote en esa comunidad, que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha subido 10 puntos hasta 345, un riesgo extremo.

También en el País Vasco la tasa de contagios volvió a repuntar y ya se coloca en un 5,7%, con 410 nuevos infectados. En Aragón la situación es más complicada. De hecho, en esa comunidad se han notificado 359 nuevos casos de coronavirus, 215 más que un día antes. De esos nuevos, 272 son en la provincia de Zaragoza.

Baleares continua siendo la comunidad con la incidencia acumulada por coronavirus más alta en los últimos 14 días, con 474 casos (el lunes era de 406), frente a la media española de 262 casos.

En el lado contrario, Galicia, una de las comunidades en donde ha bajado el número de contagios o Andalucía, donde se redujo la ocupación de camas hospitalarias durante la última jornada.

Datos en cualquier caso que siguen siendo preocupantes en todo el país, expectante ahora ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna, que hoy aterrizarán en el almacén que la farmacéutica Pfizer tiene en Guadalajara. Escoltada por las fuerzas de seguridad del Estado desde la frontera, la vacuna llega a España a la vez que a los otros países de la UE.

España recibirá en las próximas doce semanas un total de 4.591.235 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 personas. Llegarán remesas semanales de unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes. Un usuario y un trabajador de una residencia de Guadalajara serán los primeros en inmunizarse en España.