El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña —acompañado de la titular de Política Social, Fabiola García— explicó en una carpa tras las primeras vacunaciones en Santiago que el miércoles recibirán el grueso de las vacunas, otras 18.000 dosis para completar la primera entrega semanal del Gobierno central, tras el retraso de Pfizer en la entrega por un fallo logístico. La pretensión es vacunar a unas 18.000 personas antes del lunes 4 de enero.

Las dosis primero se destinarán a los más de 25.000 usuarios de estas residencias de mayores y a los 17.500 trabajadores —en Galicia hay unos 484 centros de este tipo— y después a los 3.000 profesionales sanitarios que están directamente en contacto con pacientes que tienen coronavirus.

“Haremos un trabajo intensivo esta semana y la que viene para tratar de vacunar a todos los residentes y los trabajadores de residencias”, señaló Comesaña, quien seguidamente dijo que será “posible” que a finales de enero o principios de febrero esté cubierto todo el colectivo de usuarios y trabajadores de residencias de la tercera edad de Galicia, además de los sanitarios en primera línea contra la pandemia. “Si todo sigue según lo previsto, creemos que sí. Hay que compaginar el ritmo de la vacunación con la reserva de la segunda dosis a todos los que se vacunan ahora pero, con los datos que mantenemos ahora mismo, creo que sí que será posible”, afirmó.

8

Comienza la campaña de vacunación en Galicia

La previsión es vacunar cada día a más de 1.000 personas. El director de asistencia sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) Jorge Aboal aseguró que se podrá trabajar a un ritmo de una persona cada cinco minutos. En Galicia, unas 38.000 personas —el 1,41% de la población— se sitúa en primera línea para recibir los fármacos. Después de administrarlas a ese segmento, se ampliará a la población general.

El medio millar de unidades que recibió ayer obligó al Sergas a “ajustar” su plan de vacunación, que se activará a partir de mañana, una vez que terminen el proceso de descongelación de los viales de Pfizer que dura “unas tres horas”, según ha asegurado el conselleiro. Y es que las que han viajado este domingo desde Guadalajara ya estaban “en fresco” y por ese motivo se han podido inocular “de forma inmediata”.

Cada uno de los viales de este nuevo medicamento contiene cinco dosis. A partir del momento en el que la vacuna ha sido reconstituida, se debe administrar en el plazo máximo de seis horas.