El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge calificó la situación de “alarmante”. “Lo que significa” —prosiguió— “que en un corto periodo de tiempo necesitamos hacer más de lo que hemos hecho e intensificar las medidas sociales y de salud pública para aplanar la curva de contagios”.

El responsable de la OMS aseguró también que la aparición de la nueva cepa del coronavirus es “preocupante” porque está aumentando la transmisibilidad del virus, si bien ha reconocido que no se ha producido un cambio relevante en la enfermedad.

“Esta cepa se propaga a todos los grupos de edad, pero los niños no parecen tener un mayor riesgo. Nuestra evaluación es que esta cepa puede, con el tiempo, reemplazar a otros linajes circulantes, por lo que si no aumentamos los controles para frenar su propagación se producirá un mayor impacto en los servicios sanitarios, ya de por sí estresados y saturados”, detalló el dirigente europeo del organismo internacional

Por ello, pidió a los países aumentar la vigilancia para identificar la presencia de nuevas cepas, investigar las transmisiones que se produzcan inusualmente rápidas o el aumento “inesperado” de casos graves de COVID-19, e incrementar la secuenciación del virus.