Una nueva exposición reivindica la vigencia del legado del rey Alfonso X el Sabio y muestra el esplendor de la cultura gallega en la Edad Media, en un 2021 en el que se conmemora el Año Santo y el 800 aniversario del nacimiento del monarca castellano. Organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Xunta, Alfonso X y Galicia arrancó ayer en la iglesia de la Universidade de Santiago (USC), donde permanecerá hasta el 24 de abril y después se trasladará al Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

A través de documentos, y testimonios arqueológicos, literarios y musicales, Alfonso X y Galicia pretende visibilizar la conexión con Galicia de Afonso X de Castilla a través de las Cantigas de Santa María, al tiempo que muestra a un intelectual que condensa otra forma de entender el saber de su tiempo. Se trata de un recorrido flexible y multidisciplinar por la historia de un rey que alcanzó grandes logros culturales, pero que también cosechó grandes fracasos y contradicciones, que soñó con ser un gran emperador de Europa y fue destronado por su propio hijo.

Durante la inauguración de la muestra, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo hincapié en la conexión de este rey con Galicia. “Una conexión —dijo— que se manifiesta en lo literario con las Cantigas de Santa María, que situaron el gallego como lengua de prestigio cultural y protagonista de uno de los fenómenos artísticos más valiosos y representativos de la cultura medieval, que logró inspirar a nuestros creadores de los siglos XIX y XX”. Feijóo destacó también que la vocación de Galicia por inscribirse en las grandes corrientes culturales queda patente en esta muestra, cuyo relato expositivo no sigue un criterio cronológico, sino que ofrece un recorrido flexible. Rosario Álvarez, presidenta del CCG, explicó que esta muestra se aleja de la tradicional concepción de exhibición de objetos y busca componer el relato a modo de rompecabezas con varios niveles.