Los siguientes sanitarios en recibir la vacuna contra el COVID-19 tras los de “primera línea” serán profesionales de Atención Primaria —algunos ya se inmunizaron en las últimas semanas— y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. Así se establece en la actualización 2 de la Estrategia de vacunación aprobada el jueves por la Comisión de Salud Pública y conocida ayer, y que recuerda que en la primera etapa de la vacunación, que aún no ha concluido, están los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes así como el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España reiteró su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad para que los propios odontólogos puedan inocular la vacuna de COVID-19 a su propio colectivo (tanto a dentistas como a personal auxiliar), lo que “agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros sanitarios públicos”.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer que España es “el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas”.

El jefe del Ejecutivo defendió en un acto desde Zaragoza su objetivo de vacunar al 70% de la población en verano —un objetivo que han demandado desde Bruselas a los países europeos— y acabar el primer semestre del año con “20 millones de personas vacunadas”.