Los dos grupos políticos mayoritarios en la Eurocámara, el Partido Popular y los Socialistas y Demócratas (S&D), respaldaron ayer la estrategia de vacunación liderada por la Comisión Europea, aunque reclamaron más transparencia sobre los contratos firmados con las empresas farmacéuticas.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula Von der Leyen, se explicó ayer en el Parlamento Europeo a propósito de los problemas con las empresas farmacéuticas y las vacunas contra el COVID-19, pero a puerta cerrada y sólo ante los líderes de algunos grupos parlamentarios.

Von der Leyen se reunió por separado con los grupos del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y los liberales de Renovar Europa, que votaron a favor de la alemana en su investidura en noviembre de 2019.

La presidenta del Grupo S&D en la Eurocámara, Iratxe García, expresó al término de la reunión su “total apoyo a un enfoque europeo para la estrategia de compra y despliegue de vacunas”, incluso pese a reconocer “algunas deficiencias”. Insistió en que “debemos permanecer unidos para resolver los problemas y también presionar a las compañías farmacéuticas para que cumplan”. Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, dijo por su parte que “el principal responsable de esta situación es una empresa farmacéutica que no ha cumplido los contratos firmados aun cuando valoramos los últimos esfuerzos hechos, pero debe cumplir el contrato sobre las dosis”.

La Comisión Europea “tenía que hacer mayores esfuerzos en la transparencia de los contratos con las farmacéuticas porque esto permitirá que se pudiera exigir a quien incumpla que cumpla con sus obligaciones, pero hay que tener también en cuenta la enorme dificultad de una operación como esta que supone la compra colectiva de millones de vacunas”, añadió Montserrat.

Vacuna de AstraZeneca

La Alta Autoridad Sanitaria francesa recomendó ayer no usar la vacuna de AstraZeneca contra en las personas mayores de 65 años por falta de estudios suficientes en ese grupo de población. Idéntica decisión la tomó la Agencia de Salud Pública sueca, que recomendó reservarla para la población entre los 18 y 65 años.

Todo apunta a que España tomará la misma determinación. Este es uno de los temas que la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad trató ayer y será hoy la Comisión de Salud Pública la que adopte una decisión al respecto, aunque Sanidad avanzó el pasado lunes que “es muy posible” que se opte por no recomendarla en mayores de 65.