A Coruña presenta la peor tasa de incidencia acumulada entre las siete grandes ciudades de Galicia, con 697 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 305 a 7 días, según la información ofrecida hoy por la directora xeral de Saúde Pública, Carme Durán que ha destacado, no obstante, la mejoría de los datos de incidencia acumulada en la ciudad herculina a pesar de que registra los valores más elevados entre las urbes gallegas. La responsable de Saúde Pública ha comparecido esta mañana junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para dar cuenta de las conclusiones de la última reunión del comité clínico, que ha decidido mantener las actuales restricciones y medidas sanitarias vigentes en Galicia para tratar de frenar la expansión del coronavirus y contener esta tercera ola de la pandemia.

Carme Durán ha resaltado que la incidencia acumulada de casos de COVID en Galicia por cada 100.000 habitantes a siete días ha bajado un 37% y la reducción a 14 días es del 23%. Ahora hay en Galicia 591 casos por cada 100.000 habitantes, con una mejoría "objetiva" -ha dicho la responsable de Saúde Pública- tanto a 7 como a 14 días, y la incidencia sigue en línea descendente. Durán también ha subrayado que el número reproductivo instantáneo -positivos que genera un contagiado-, se ha consolidado por debajo de uno y que, según los últimos datos recogidos esta semana por Sanidade, Galicia está incluso por debajo de 0,8 contagios generados por cada contagiado.

La directora de Saúde Pública ha informado de que en Galicia hay 20 concellos sin casos en 14 días, 6 más que el 1 de febrero, y hay 46 municipios sin casos en 7 días.

Carme Durán ha confirmado además que en Galicia se han confirmado y secuenciado 41 casos de la cepa británica.

RESTRICCIONES

"Hay que seguir con las medidas que nos hemos impuesto en Galicia". El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado hoy que la comunidad gallega mantiene por ahora, como estaba previsto, las restricciones máximas vigentes en principio hasta el 17 de febrero, tal como adelantó a principios de esta semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya advirtió que el comité clínico se reuniría este lunes sin previsión de modificar -ni ampliar ni reducir- las actuales medidas sanitarias para la contención del coronavirus. Las limitaciones a la movilidad, con cierre perimetral de todos los concellos y con la hostelería cerrada y el horario comercial limitado, seguirán por tanto activas al menos durante otra semana.

García Comesaña destaca la buena tendencia en la curva de los casos activos, que registran importantes descensos desde el pico alcanzado a finales de enero, y subraya también la mejor situación de los ingresos hospitalarios en planta convencional, no así en las UCI, donde la evolución de ocupación por pacientes con COVID todavía es "preocupante" para las autoridades sanitarias gallegas. El conselleiro ha explicado que la situación de las unidades de críticos se ha estabilizado pero por ahora "no se ve una reducción". El titular de Sanidade ha agradecido el "enorme esfuerzo" de todos los profesionales sanitarios y en especial de los trabajadores de las UCI de los hospitales gallegos por su "capacidad para adaptarse" a una "situación extrema".