El teléfono 016 amplía su atención desde este mes de marzo a las víctimas de violencia sexual y por primera vez ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer. Así lo avanzó ayer la delega del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que explica que por primera vez, este servicio que hasta ahora estaba limitado a las víctimas de la violencia de género en la pareja o la expareja, amplía su atención a todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul.

Entre ellas, se contempla la violencia sexual incluido el acoso sexual, también el acoso no sexual, la mutilación genital femenina así como el matrimonio, la esterilización y los abortos forzados.

Además, este servicio prestará una atención psicosocial “inmediata”, que —tal y como ha explicado Rosell—puede ser por la inminencia de la violencia sufrida, por intentos autolíticos, por desahogo emocional, etc. Para ello, cuenta con profesionales de la psicología y el trabajo social que, además de esta primera asistencia, remitirán a las víctimas a los servicios públicos de atención, asistencia e intervención psicológica y social y les indicarán las medidas legales disponibles “en una lengua que ellas comprendan” (el servicio estará en 53 idiomas).