La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó ayer de “inaceptable” la lentitud del ritmo de vacunación contra el COVID en Europa, por lo que incide en la importancia de acelerar la inmunización de la población debido al aumento del número de casos. En un comunicado, la OMS recuerda que la semana pasada se registró un incremento de positivos por coronavirus en la mayoría de los países europeos, con 1,6 millones de nuevos casos y cerca de 24.000 muertes.

“Hace solo cinco semanas, el número de nuevos casos en Europa había bajado a menos de un millón a la semana, pero ahora la situación es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses”, lamenta la directora regional de Emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan.

Además, la OMS subraya que la variante británica del virus ya es la predominante en Europa, detectada en 50 países de la región, por lo que serán necesarias acciones adicionales para controlarla, ya que es más transmisible. Asimismo, alerta de los riesgos asociados a un aumento de la movilidad y las reuniones con la llegada de la Semana Santa.

La organización asegura además que los contagios han aumentado en todos los grupos de edad menos en los mayores de 80 años, por lo que el impacto de la vacunación —aunque vaya lenta— ya se está notando.