Cayó el último reducto y no hay ningún usuario de residencias de mayores o centros de atención a la discapacidad de Galicia que ahora mismo esté infectado de COVID. Por primera vez desde agosto, cuando empezó a crecer la segunda ola de la pandemia, se registran cero casos activos después de que los once infectados que quedaban en el geriátrico de Silleda diesen negativo. Este centro fue el último en sufrir un brote masivo de coronavirus, ya que se llegaron a contagiar 49 de sus 56 usuarios, pese a que la mayoría ya había recibido la vacuna.

En cualquier caso, con el antígeno ya inyectado a todos los residentes gallegos, las posibilidades de infección en las residencias, que sufrieron 790 víctimas mortales en este año de pandemia, caen de manera drástica.

No obstante, sí consta que hay dos trabajadores contagiados. Uno en el citado geriátrico silledense y otro en la de Oleiros. Se cae de la lista un empleado del centro Bellavista Care, en Nigrán, cuyo positivo fue notificado el miércoles y que ayer no computó ya que “terminó su relación laboral con el centro residencial”, según señalan fuentes de la Xunta.

El dato en las residencias coincide con un ligero descenso del total de casos activos en la comunidad, que bajan hasta los 2.340, catorce menos que en la jornada anterior. En las últimas 24 horas se contabilizaron 138 nuevos contagios (un ligero repunte), mientras que también aumentan levemente los pacientes ingresados, un total de 199, de los que 28 están en UCI —dos menos— y 171 en otras unidades, cuatro más.

En cuanto a las áreas sanitarias, A Coruña y Vigo, que prosigue su incremento, se mantienen como las que registran más casos activos, 783 (-8) y 627 respectivamente; seguidas de Santiago, con 270; Pontevedra con 229; Lugo, con 169; Ourense con 142 y Ferrol, con 120.

En el caso del área coruñesa ayer también se experimentó un ligero repunte de positivos (35, lo que supone nueve más que el miércoles) y hay 71 personas hospitalizadas (una menos), de la que 14 están en la UCI.

Respecto a los fallecimientos, la Sanidade notificó ayer dos más, un hombre y una mujer, hospitalizados en Ourense y Pontevedra.

El Sergas informó ayer de dos positivos en los test de antígenos que ser realizan en los aeropuertos gallegos. En concreto se detectó un caso en Alvedro (A Coruña) y otro en Lavacolla (Santiago). Se les hizo también una PCR y se activó el protocolo para localizar contactos.

La vacunación sigue en Semana Santa: 1.800 coruñeses citados para recibir hoy la inyección

El objetivo del Sergas es que a principios de la semana que viene — “lunes o martes”, señalan— todos los mayores de 80 años de la comunidad gallega hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por ello, Galicia continúa con la administración de este fármaco durante toda la Semana Santa, incluidos los días festivos. Ayer mismo medio millar de mayores se vacunaron en el Hospital Universitario de A Coruña y hoy está previsto que reciban la inyección otros 1.800, según informan desde la gerencia del área sanitaria coruñesa.

Un vez que todos los mayores de 80 hayan recibido la primera dosis se iniciará la vacunación de los ciudadanos de 70 a 79 años, que recibirán la de Pfizer o Moderna, las que se utilizan para mayores de 65.

Además, desde la Consellería de Sanidade aseguraban ayer que prevén iniciar la vacunación masiva de 65 a 55 años también la próxima semana. “Ante la próxima llegada, entre hoy y el lunes, de un número importante de vacunas, la Xunta trabaja en la programación de la vacunación masiva en grandes espacios”, indican. Está previsto que hoy lleguen 58.000 dosis de la vacunas de AstraZeneca.Por eso, añaden desde el Sergas, se trabaja en una programación que tiene en cuenta la reserva de vacunas para poner la segunda dosis.