El Servizo Galego de Saúde (Sergas) detectó el primer caso de gripe confirmado en Galicia en la temporada actual, en la que no se declaró ningún ingreso por este virus. Así consta en el último informe de Vixilancia da gripe en Galicia de la temporada 2020/21 correspondiente a la décimo tercera semana que terminó el 4 de abril. El Sergas puntualiza en este informe que se deben tomar los datos “con cautela” porque los diferentes sistemas de vigilancia “se pueden ver afectados por la situación que impone el COVID”.

Al respecto, señala que el COVID tiene un espectro clínico “muy amplio”, entre el que figuran los cuadros “clínicamente similares a la gripe”. Por ello, “ante todo paciente con sospecha de gripe y, por lo tanto, de COVID, es obligado solicitarle una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2”, matiza.

En cuanto a la vigilancia microbiológica, este último informe del Sergas señala que según la información facilitada por los hospitales de A Coruña, Ourense, Pontevedra y Vigo, entre las semanas 12 y 13 se analizaron 85 muestras para VRS, entre las que se encontraron cinco positivos; y 691 para virus de la gripe, en las que se halló “el primer positivo de la temporada”, expone el Sergas.