El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que las vacunas de Janssen, farmacéutica de la cual llegarán este miércoles 8.500 dosis a la Comunidad gallega, se emplearán en primer lugar a personas a domicilio.

Además, Galicia propone que se destinen también al colectivo de marineros, puesto que al ser monodosis es "muy fácil de usar", algo que han trasladado al Instituto Social de la Marina como organismo que debe inmunizar a este colectivo, tal y como han indicado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade.

En la comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, el conselleiro de Sanidade ha precisado que la decisión de usar estas vacunas a domicilio se debe a la complejidad que deriva de la dispersión poblacional, de manera que al ser estas monodosis se facilita la inmunización de las personas que se encuentran en lugares alejados a los centros de salud y puntos de vacunación.

Sobre las tripulaciones de los barcos, el conselleiro de Sanidade ha destacado que esta vacuna permite inocular una dosis y no depender del tiempo embarcados para completar la pauta. "No tienen que volver de las mareas para poner la segunda", ha apuntado.

Comesaña, que cuando compareció todavía no había trascendido la recomendación de la Agencia del Medicamento estadounidense de suspender la vacunación de Janssen, dijo de esta marca que "lo más atractivo" de ella es el número de dosis que está previsto recibir, del orden de 50.000 cada semana a partir de junio.

Más estabilidad

El conselleiro de Sanidade ha indicado, en su intervención, que el departamento autonómico está ahora "más animado" en cuanto a la planificación de las vacunas, toda vez que el suministro ahora se ha consolidado como más regular. De esta manera, la idea es inyectar los martes y los miércoles las vacunas que se reciban los lunes, para lo cual se citará la semana anterior a los ciudadanos.

En este sentido ha reconocido que un cambio el la recepción de las vacunas a inicios de semana, unas 150.000 dosis, puede provocar que se suspendan las citaciones, pero confía en que los ciudadanos sean comprensivos en el caso de que ocurra esta situación.

Planes de vacunación esta semana

El conselleiro de Sanidade ha avanzado que el Sergas prevé que el 29 por ciento de la población diana de Galicia esté vacunada, con al menos una dosis, a finales de esta semana. Con datos de este lunes, la Comunidad gallega contaba con 546.630 personas, el 23,1 por ciento, y la previsión es que a finales de esta semana la cifra alcance las 685.130 vacunados, unas 138.500 personas más (cifra que dependerá también del grado de asistencia).

En su comparecencia, ha explicado algunas de las líneas generales de la estrategia de vacunación en los próximos días. Por ejemplo, avanzó que con la llegada de 8.500 dosis de Janssen, prevista para el colectivo de entre 70 y 79 años y que es de una sola dosis, se hará la mencionada vacunación a domicilio.

Además, esta semana llegarán 7.500 dosis de Astrazeneca, lo que permitirá este fin de semana vacunar a 15.000 personas del colectivo entre 60 y 65 años.

Con las 35.000 dosis de Moderna, se inocularán a las personas del grupo siete de la estrategia de vacunación, personas de alto riesgo (diálisis, personas que acuden al hospital de día).

Además, esta semana se administrarán más de 50.000 vacunas de Pfizer, de las cuales 34.000 será para segundas dosis y 20.000 para personas a las que se vacunará a domicilio, a lo que sumarán otras 50.000 para el colectivo de entre 70 y 79 con esta marca de medicamento también esta semana, hasta completar las 105.000 vacunas de Pfizer que llegaron este lunes a Galicia.

Comesaña ha indicado que el 'acelerón' que se ha dado en la vacunación en los últimos días ha situado a la comunidad con el 93,2% de dosis administradas sobre las recibidas, lo que la ha hecho saltar desde la cola a la tercera en el listado (por detrás solo de Extremadura y de la ciudad autónoma de Melilla). En cuanto a la población mayor de 80 años, que ha sido el objetivo "prioritario", está vacunada el 92,5 por ciento.

Durante su intervención, el conselleiro de Sanidade también ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" para los colectivos esenciales que han recibido la primera dosis de Astrazeneca y para los que se buscará la mejor solución, y ha indicado que también se buscan soluciones para los mutualistas, estudiantes de odontología (que este lunes salieron a la calle), entre otros.

Oposición

Por su parte, la portavoz del BNG en materia sanitaria, Montse Prado, ha reclamado al conselleiro una solución para los mutualistas y ha incidido en el "esfuerzo" que está haciendo el personal de enfermería y de atención primaria, el cual ha pedido reforzar. Al respecto, Comesaña ha indicado que hay un equipo de más de 200 personas de enfermería dedicado a esta cuestión y ha defendido que ya se ha apoyado precisamente esta materia con más efectivos.

Julio Torrado, por parte del PSdeG, ha destacado el proceso de vacunación es un "éxito de todos" y ha reivindicado la "lealtad" de su formación pese a los problemas de colectivos como el servicio de atención en el hogar, entre otros. De hecho, el diputado socialista ha defendido que siempre entendió que se trata de un proceso "complicado" en el que "todos los gobiernos", sean del color que sean, toman decisiones "con buena voluntad", pero ha advertido de que "palmeros" no van a ser.