El enfermero Daniel Viejo administra una dosis de la vacuna, ayer, en Ifeco. L. O.

El 94% de los convocados en la jornada récord de inmunización en el área sanitaria de A Coruña y Cee acudieron a su cita. El martes estaban llamados a ponerse su dosis de la vacuna frente al COVID casi 8.700 vecinos, y un total de 8.150 recibieron la inyección. De entre todos ellos, 5.776 estaban citados en el recinto de Ifeco. El resto, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, y en los centros de salud.

En la jornada de ayer, eran 7.672 los llamados para recibir, en todos los casos, la vacuna de Pfizer. En Ifeco, 5.524; en el Hospital de Cee, 538; y en los ambulatorios del área sanitaria, 1.610.

“El martes fue una jornada muy importante de vacunación el área de A Coruña y Cee. Todos los que formamos parte del equipo de vacunación administramos un volumen muy significativo de dosis. Fue un pasito más de gigante”, apuntó Daniel Viejo, enfermero del equipo COVID, quien incidió en los grandes avances que se están dando, estos días, en la campaña de vacunación en la demarcación coruñesa.

Desde el inicio de esta campaña se han administrado ya 171.500 dosis, de las cuales 134.000 corresponden a primeras dosis, y 45.000 a las segundas, lo cual supone ya un porcentaje elevado con respecto a los últimos meses. Las jornadas en Ifeco son duras, pero estamos muy satisfechos porque seguimos avanzando, con ganas”, destacó.

Cribados en centros educativos

En paralelo a la campaña de vacunación, la Consellería de Sanidade está llevando a cabo una intensa actividad de cribados de COVID en el área sanitaria de A Coruña, centrada, en los últimos días, en los centros educativos. Hoy se realizará un nuevo testeo en el IES David Buján de Cambre, concello que está en el nivel alto de restricciones. A la recogida de muestras para el análisis se procederá mediante PCR. Un total de 473 miembros de la comunidad educativa del centro, entre alumnos, profesorado y personal no docente, están convocados al cribado.

Cien casos activos menos en el área coruñesa en veinte días

El área sanitaria de A Coruña sumaba ayer 681 casos activos de COVID. Son 8 menos que el martes y un centenar menos que hace 20 días, pues la demarcación coruñesa comenzaba el mes de abril con 783 infectados. En este tiempo, el dato más bajo de infecciones activas se registró el día 9, cuando el área coruñesa bajaba a 598 y, aunque desde entonces ha habido repuntes, condicionados más por el reducido número de altas epidemiológicas que por los nuevos contagios —en cifras estabilizadas—, A Coruña ha superado ya las dos semanas posteriores a la Semana Santa con las cifras de infectados y positivos contenidas y con un centenar menos de infectados que antes de la Pascua.

El área sanitaria coruñesa es, por otro lado, la segunda demarcación con más casos de COVID en sus colegios, institutos y escuelas infantiles. Suma, en total, 137 positivos y mantiene 3 aulas cerradas, en los colegios Calasancias, Esclavas y María Pita. Los centros con más casos son el IES Alfonso X O Sabio de Cambre con 11 y el colegio Santa María del Mar con 9, donde el Sergas ha realizado hoy un cribado de COVID. Con 4 casos están en la actualidad los colegios Eirís y CEIP de Arteixo, además del instituto Manuel Murguía, también en Arteixo, y el colegio Wenceslao Fernández Flórez de Cambre.