El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la situación de la pandemia del COVID-19 en Galicia es de “relativa estabilidad” y defendió que “en este momento crucial” la comunidad está “a punto de sortear la cuarta ola”.

Galicia registró ayer 3.015 casos activos de COVID-19, uno menos que ayer y un 9% más que hace una semana, si bien continúa con una incidencia acumulada a catorce días por debajo de cien casos por cada cien mil habitantes y con una positividad en torno al 2,5%.

Para el titular del Ejecutivo autonómico, la situación en Galicia desde el pasado 26 de febrero, cuando comenzó la apertura gradual de las relaciones sociales en espacios públicos y en la hostelería, es de “relativa estabilidad”, si bien ha reconocido que en las últimas dos semanas se ha producido un “ascenso contenido” de casos.

Estos datos colocan a la comunidad entre “las más seguras y con menor porcentaje de casos nuevos”, ha insistido Núñez Feijóo, que ha señalado que la situación está “controlada”.

No obstante, reconoció que le “preocupan algunos datos en el área sanitaria de Vigo”. Feijóo recalcó que se está en un momento “crucial” de la pandemia en Galicia y que la comunidad está “a punto de sortear” la cuarta ola mientras otras comunidades siguen “en riesgo alto”.

En cuanto a los datos, los pacientes ingresados debido al COVID-19 en el conjunto de Galicia se incrementaron hasta los 214, lo que supone diez más que la jornada anterior, mientras que los nuevos contagios cayeron por debajo de los 200 hasta los 141 y los casos activos descendieron ligeramente a 3.015 después de cinco jornadas consecutivas con tendencia ascendente.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de ayer por la Consellería de Sanidade en los que se indicó que bajaban a 45 los pacientes COVID en UCI, uno menos, y subieron a 169 los de otras unidades, 11 más.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria subió en cuatro de las siete zonas: A Coruña y Cee, Vigo, Santiago y Barbanza más Lugo; mientras descendió en la de Pontevedra y O Salnés, manteniéndose en las de Ourense y Ferrol.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, apostó por mantener la “prudencia” y “consolidar” los datos de contagios antes de seguir avanzando en el levantamiento de algunas restricciones.

El titular del Gobierno gallego responderá hoy en el Parlamento de Galicia a preguntas de la oposición sobre las residencias de mayores y la desescalada.

Esta tarde se reúne el comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento y control de la epidemia en Galicia para analizar los datos de incidencia del COVID y revisar las restricciones sanitarias vigentes en la comunidad gallega.

Unos 248.000 gallegos ya tienen la pauta vacunal completa

La Comunidad gallega ha administrado el 93,7 por ciento de las dosis de vacunas frente al COVID recibidas y hasta la fecha 247.738 personas tienen la pauta vacunal completa. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de ayer por la Consellería de Sanidade, recogidos por Europa Press. De las 1.051.535 dosis recibidas, se han administrado 985.996, lo que supone el 93,7%. En cuanto a los vacunados en Galicia por probabilidad de exposición, Sanidade incluye a 73.584 profesionales del ámbito sanitario con la primera dosis y 55.554 con la pauta completa