Los casos activos de COVID-19 (3.106, siete más) y la presión hospitalaria que deja la pandemia en Galicia volvieron a experimentar ligeros ascensos en los datos de ayer, a pesar de las bajadas del sábado. Sin embargo, los nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas horas en la comunidad gallega cayeron hasta los 174, según los datos de la Consellería de Sanidade. Por segundo día consecutivo, el Sergas no notificó ninguna muerte.

El balance diario de Sanidade revela que ayer había 214 hospitalizados (cuatro más que el día anterior), repartidos entre las UCI (51, uno más) y las unidades convencionales (163, tres más).

Por áreas sanitarias, cinco de ellas han seguido este aumento de la presión asistencial. En concreto, la de A Coruña contabiliza 68 ingresados (+1), aunque han bajado los de cuidados intensivos hasta los 12 (-1). También sube el total de pacientes COVID en el área de Ourense hasta los 28 (+2), de los que 12 están críticos (+2); en Pontevedra, con 26 (+1), cinco de ellos (igual) en UCI; en Santiago, con 24 hospitalizados (+1), cuatro (sin variaciones) en cuidados intensivos; y Ferrol, con 10 ingresados (+1), de los cuales dos se mantienen en críticos (igual). Por el contrario, el área sanitaria de Vigo no ha variado en el total de hospitalizados COVID, que se mantiene en los 41, 12 de ellos en la UCI; mientras que la de Lugo fue la única en descender, hasta los 17 ingresados (-2), de los que cuatro se mantienen en UCI.

En el área coruñesa se registraron ayer 29 nuevos positivos por PCR y hubo un ligero descenso de los casos activos: 710, once menos que el sábado. Además, el Sergas informó ayer de que hoy se realizará un cribado en el instituto Isidro Parga Pondal de Carballo. En concreto, están llamados a realizarse una prueba PCR 700 personas: los alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO, los de Bachillerato, los de 1º y 2º del ciclo superior de Informática así como sus profesores.