La Consellería de Sanidade notificó ayer 3.064 casos activos de COVID, ocho menos en 24 horas, tras una nueva jornada con 195 positivos —por debajo de los 225 registrados el día anterior— y 202 altas médicas. Además, el Sergas no informó de ningún fallecimiento por coronavirus, lo que mantiene en 2.393 la cifra total de víctimas del COVID en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Algo más de la mitad de los 195 nuevos contagios detectados en Galicia en las últimas 24 horas se repartieron entre las áreas A Coruña y Vigo, que ayer notificaron idéntica cifra de positivos, con 49 en cada una de estas áreas. La demarcación coruñesa registró 46 altas, lo que deja el número de casos activos en 705 (+3). Los datos del Sergas revelan además que se hicieron en el área coruñesa 1.958 PCR, de las que 45 resultaron positivas, lo que arroja una positividad del 2,29%, por debajo del 5% señalado por la OMS como umbral de control de la epidemia de coronavirus.

Vigo sigue como el área con más casos activos, 877 (-20) y Pontevedra es, tras A Coruña, la siguiente demarcación con más infectados, 492 (+4) tras un día con 32 positivos. Santiago supera los 400 casos activos por primera vez en muchas semanas, Ourense notifica 272 casos activos, Lugo baja a 223 y Ferrol sigue como el área sanitaria con menos contagiados (87).

Por su parte, la presión hospitalaria se mantenía ayer sin cambios con respecto al jueves al permanecer 197 pacientes ingresados. Los hospitales de A Coruña sí han notado un incremento de la ocupación de camas por pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas al subir a 61 (+5) los pacientes con COVID, once de ellos en UCI (-2) y 50 en planta (+7).

Se mantiene también estable el número de contagios en las residencias de mayores. Hay un brote en un centro de Chantada con trece afectados: once usuarios y dos trabajadores. El contagio se produjo pese a que todos los mayores llevaban semanas vacunados contra el COVID, pero no así uno de los empleados que trabaja en el centro residencial.

Nuevo cribado en A Laracha

Casi 5.000 vecinos de A Laracha están citados para un nuevo cribado de coronavirus que el Sergas realizará en el municipio este fin de semana. La Consellería de Sanidade ha convocado a todos los vecinos de entre 20 y 59 años para que se sometan hoy y mañana a una prueba PCR con el objetivo de descubrir posibles casos asintomáticos y cortar la cadena de transmisión del virus. El lugar elegido para las pruebas será el centro de salud de A Laracha. Los test se realizarán en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas y los vecinos deberán acudir a la hora que se les haya citado desde el Sergas a través de un mensaje de móvil. A Laracha es el único concello del área coruñesa, junto a Coristanco, que está en nivel alto de restricciones.

Casi 21.000 test en las farmacias y 20 positivos

Las farmacias coruñesas participan desde hace semanas en cribados para detectar casos de coronavirus —permanece hasta el día 19 el destinado a los adolescentes de 12 a 17 años y ya finalizó el poblacional en Arteixo y Culleredo— que ha permitido hasta ahora repartir 21.000 kits para someterse a un test de saliva y detectar veinte casos, según informó ayer el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña en sus redes sociales. La entidad recuerda que sigue vigente el destinado a la población adolescente —que en los primeros días logró llegar a 8.500 usuarios— y que la dinámica es sencilla. Basta recoger el kit en la botica y guardar una muestra de la primera saliva del día (en ayunas y si beber agua) y llevarla de nuevo a la farmacia para su análisis.