El equipo del proyecto CovidBens, que analiza la presencia de coronavirus en las aguas residuales de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo, detectó en las últimas semanas hasta cinco variantes distintas del virus. Aunque la cepa británica es la predominante en las aguas fecales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens (Edar), también hay presencia de la variante española, la peruana, la brasileña y la sudafricana, según informaron ayer desde el Concello de A Coruña.

El proyecto CovidBens —activo desde el mes de abril de 2020 y en el que participan diferentes instituciones científicas de la ciudad— analiza periódicamente la carga viral presente en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana con el objetivo de poder predecir la evolución de la pandemia en la zona. De hecho, como recuerdan los responsables de este proyecto, se ha demostrado que los datos de CovidBens permiten adelantarse hasta hasta 18 días a las bajadas o subidas de la incidencia ya que logra predecir la evolución semanas antes respecto a los casos reportados por el sistema sanitario.

Más allá de la carga viral presente en las aguas, desde hace unas semanas este equipo diferencia además qué tipo de variantes de coronavirus están presentes en la comarca. Hasta ahora se ha localizado la variante británica (“la predominante”, sostienen) y en más “baja frecuencia” la española, la peruana, la sudafricana y la brasileña. Además, tal y como informó ayer el Concello, se detectaron “trazas de mutaciones compatibles” con las cepas india, californiana y la de Nueva York aunque compartidas con el resto de variantes. Por ello, “no se puede afirmar que existan estas variantes en nuestra área metropolitana”, concluyen.

El proyecto —en el que colaboran microbiólogos, ingenieros informáticos y matemáticos de la Universidade da Coruña, del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic), y del Hospital Universitario, entre otras entidades— será renovado en los próximos días con una nueva inversión de 50.000 euros que financiará la empresa pública supramunicipal Edar Bens S.A.

Hasta el momento, en el conjunto de Galicia —tal y como ocurre en el resto del país— la variante británica es la mayoritaria, según los datos del Sergas que el viernes confirmó que son doce los tripulantes de dos barcos atracados en Vigo que han tenido que ser hospitalizados a causa de la cepa india del COVID.

El Prometheus Leader, con bandera de Singapur, que ya finalizó su cuarentena, llegó a Vigo el 27 de abril. Cuatro de los marineros hospitalizados ya recibió el alta y otros cuatro permanecen ingresados, uno de ellos en UCI. Unos días después llegó el Emerald Leader, buque de la misma armadora pero con bandera de Bahamas, en el que el pasado viernes se confirmó también la variante india y que permanecerá fondeado hasta que Sanidad Exterior levante la cuarentena correspondiente para toda la tripulación.

Nuevo repunte de contagios en Galicia

Los positivos continúan al alza por segundo día consecutivo en la comunidad gallega. Si el jueves se registraron 145 nuevos contagios y el viernes eran ya 159, ayer la cifra subió a los 176, es decir, 17 más en solo 24 horas. En el otro lado, los casos activos y la presión asistencial que vuelve a descender, según los últimos datos del Sergas que ayer no notificó ningún nuevo fallecido con COVID por lo que la cifra total se mantiene en 2.401. Galicia contaba ayer con 2.865 personas infectadas de coronavirus, lo que supone 68 menos en la última jornada. Un descenso que se debe en gran medida al elevado número de altas médicas: 243 en 24 horas. El área sanitaria de A Coruña contribuye a que baje el número total de contagiados ya que ayer se situaba en los 642 infectados, diez menos que el pasado viernes. El área notificó 25 nuevos positivos. También mejoran los datos de la presión asistencial. Hay 172 personas hospitalizadas con COVID, lo que supone doce menos que el viernes y se distribuyen 134 en planta y 38 en UCI. En el caso del área coruñesa son 45 los ingresados (cinco menos) y diez en UCI, uno más. Hay que recordar que el Sergas solo computa entre los pacientes COVID hospitalizados a quienes dan positivo en el test ahora mismo. Aunque un paciente ingresase por coronavirus y tenga que seguir hospitalizado o incluso en la UCI por las consecuencias del virus, no figurará en el listado oficial si da negativo en las pruebas PCR, según confirmó esta misma semana el Sergas.