El área sanitaria de A Coruña contaba ayer con 44 pacientes COVID hospitalizados, lo que supone la cifra más baja en los últimos siete meses. Hay que remontarse al 11 de octubre para encontrar el mismo número de ingresados y al 16 de agosto para hallar una jornada con menos hospitalizados con la infección activa: entonces eran 39. Eso sí, mientras en el verano la tendencia era in crescendo tras detectarse unos brotes que sumirían al área en la segunda ola, ahora —pese a que la evolución es en dientes de sierra con pequeñas subidas y bajadas—, las hospitalizaciones parece que llevan semanas a la baja tras llegar al pico máximo de 427 ingresados el 1 de febrero, en lo peor de la tercera ola.

Los datos del Sergas revelan que de los 44 hospitalizados, nueve están en la UCI. Esto hace que también por primera vez en meses, el área coruñesa no sea la demarcación con mayor presión asistencial. Aunque la situación es similar, ayer era Vigo la que contaba con más hospitalizados: 49. En el conjunto de Galicia hay 176 —37 en unidades de críticos—, lo que supone un ligero repunte al sumar tres nuevos casos en solo 24 horas.

A la presión hospitalaria estabilizada se suma que la comunidad lleva cinco días consecutivos con un descenso del número de casos activos. El Sergas informa de que ayer eran 2.789 las personas infectadas de COVID, lo que supone 43 menos en una sola jornada. También descendió el número de positivos al detectarse 107, frente a los 126 del sábado.

Por áreas, Vigo continúa como la que tiene más casos activos (828), seguida de A Coruña, con 626 tras restar dos al cómputo global en las últimas 24 horas. Si el análisis se hace de los nuevos contagios, el área coruñesa vuelve a estar a la cabeza con 28 positivos, seguida de seguida de Vigo, con 23. Por detrás está Santiago, que reportó 22, Ourense 19, Pontevedra 10 y Lugo 5. Mientras tanto, Ferrol no detectó ningún nuevo caso. De esta forma, los contagiados desde el inicio de la pandemia en toda Galicia ascienden a 124.940, según el balance diario del Sergas que también revela que las residencias de mayores siguen sin ningún caso activo.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade notificó ayer dos nuevas muertes de pacientes que tenían coronavirus aunque la causa puede ser otro motivo. Se trata de un varón de 72 años ingresado en el Hospital de A Coruña y otro hombre de 74, en Vigo.