Galicia comienza esta tercera semana sin estado de alarma con los casos de COVID entre su comunidad educativa a la baja. La Xunta notifica hoy un total de 560 casos de COVID en centros educativos, doce menos que los que había al cerrar el balance de la semana pasada. Aumentan, eso sí, las aulas cerradas, que suben a 37 (+8) y permanecen cerradas dos escuelas infantiles, en este momento una en San Sadurniño -dentro del área sanitaria de Ferrol- y otra en el concello pontevedrés de A Cañiza, dentro del área de Vigo.

Los colegios, institutos y escuelas infantiles del área sanitaria de A Coruña y Cee llegan a este martes 25 de mayo con 117 casos de coronavirus, 8 menos que los notificados antes del fin de semana. Hay 5 unidades que permanecen cerradas -una en la escuela infantil Fonte da Balsa de Culleredo, otra en la escuela infantil A Braña de Carballo, otra en el colegio Sanjurjo de Carricarte de A Coruña, una en el CEIP Vila de Rutis (8 casos) y una también en el colegio Eugenio López de Cee. El colegio Hijas de Jesús -Jesuitinas- de A Coruña no registra ninguna unidad confinada aunque es el segundo centro de Galicia con más contagiados, con un total de 22 casos, solo por detrás del IES de Mos (Pontevedra) que acumula 33. El IES Isidro Parga Pondal de Oleiros, que en las dos últimas semanas llegó a convertirse en el que notificaba más casos en toda la comunidad gallega, ya solo registra 3 casos.

La demarcación sanitaria de A Coruña y Cee es la segunda de Galicia con más afectados por coronavirus en sus colegios, escuelas infantiles e institutos. Los 117 casos activos a día de hoy representan aproximadamente la cuarta parte del total de casos activos de COVID en el área sanitaria coruñesa, que hoy son 487. En el conjunto de Galicia, los 560 casos de COVID entre la comunidad educativa representan algo más del 21% de los 2.553 casos activos notificados hoy por Sanidade, de forma que alrededor de uno de cada cinco infectados pertenece a este colectivo.

Vigo es el área con más casos de coronavirus en sus aulas, 194 (-1) y allí suben a 18 (+1) las unidades confinadas. Pontevedra sube a 68 infectados (+2) con 4 aulas clausuradas (+1). Santiago baja a 67 casos (-7) aunque suben a 9 (+6) las aulas en cuarentena. Lugo registra en la actualidad 65 contagiados (+1) con solo un aula cerrada. Ourense mantiene 35 contagios, sin cuarentenas, y Ferrol sube a 14 casos (+1) y no notifica ninguna unidad confinada.