El área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 487 casos activos de coronavirus, 33 menos que ayer, y se sitúa por debajo del medio millar de infectados por primera vez en nueve meses. Hay que retrotraerse al 11 de agosto para encontrar un número similar de afectados por COVID, pues entonces había 489 y a partir de esa fecha los datos epidemiológicos del distrito sanitario coruñés sintieron el impacto de la segunda y de la tercera olas, con picos máximos de más de 6.000 contagiados en el área coruñesa.

Hoy, tras un día con un fallecimiento confirmado en las últimas horas de este lunes, además de 44 altas y solo 11 nuevos contagios -9 de ellos confirmados por PCR, lo que deja la positividad en el 0,5%, la misma que ayer, en cotas mínimas-, la demarcación de A Coruña y Cee vuelve a dejar atrás el umbral de 500 contagiados, con los contagios en mínimos y con la hospitalización por COVID también a la baja, pues Sanidade notifica este martes un total de 36 hospitalizados, 2 menos que ayer. Hay 7 enfermos en UCI (+1) y 29 en planta (-3). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atienden a todos los enfermos críticos y a 27 en planta. En el Hospital HM Modelo-Belén hay un paciente en planta y en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay otro enfermo con coronavirus en planta.

Galicia se anota hoy su dato más bajo de contagios diarios en dos meses y también recorta de manera notable su cifra de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2. Sanidade notifica hoy 2.553 casos activos, 71 menos que ayer, tras un día con 160 altas y 89 nuevos contagios de los que 75 se confirmaron por PCR, la cifra más baja desde que el 23 de marzo se notificaran 73 positivos. Lugo y Santiago son hoy las únicas áreas con leves repuntes en sus datos de casos activos y Vigo sigue siendo el área con más infectados aunque hoy ya está por debajo de 800. El área viguesa notifica 776 infectados (-19) y 21 positivos. A Coruña sigue siendo la segunda demarcación con más contagiados, 487, solo una treintena más que la siguiente área con más casos activos, que es Santiago, con 457 infectados y 21 positivos en las últimas 24 horas. Pontevedra baja a 325 afectados (-8) con 10 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Lugo sube a 228 casos activos (+1) y registra 13 positivos. Ourense baja a 197 (-6) y notifica 5 contagios en 24 horas. Ferrol se mantiene en 83 casos activos (=) tras un día con solo 3 positivos.

El comité clínico de Sanidade, que asesora al Gobierno gallego en la gestión y control de la pandemia, se reúne esta tarde a partir de las 18.00 horas para revisar los datos que marcan la evolución de la epidemia de COVID en Galicia y actualizar el mapa de restricciones en los concellos gallegos, así como las medidas sanitarias de aplicación global en el ámbito territorial de la comunidad gallega. Sobre la mesa, el debate acerca de la ampliación del límite para las reuniones de no convivientes tanto en espacios abiertos como en interiores. Los especialistas convocados por las autoridades sanitarias gallegas estudiarán, con toda probabilidad, la posibilidad -apuntada desde diversos sectores en las últimas horas- de ampliar también el número máximo de comensales que pueden compartir mesa en los establecimientos de hostelería de Galicia.