Tras más de un año de pandemia en el que el área sanitaria de A Coruña fue durante la mayoría de los meses la zona más afectada de Galicia, el virus remite en esta demarcación y mayo sirvió para consolidar esta tendencia al mejorar todos los parámetros. El número de infectados por COVID se redujo casi a la mitad, la cifra de hospitalizados descendió un 75%, la de ingresados en UCI bajó un 84% y hubo tres veces menos de fallecidos que en abril, según el análisis de los datos diarios que ofrece el Sergas.

El área sanitaria coruñesa arrancaba mayo con 714 casos activos y después de un mes de abril con subidas y bajadas, en los últimos 30 días se consolidó el descenso de afectados: ayer eran 367, es decir, un 48% menos. Una caída mucho mayor que la experimentada en el conjunto de Galicia —que pasó de 3.099 casos el 1 de mayo a 2.208 ayer (-28%)— y que ha permitido que A Coruña pase a ser la tercera área con más afectados, por debajo de Vigo (602) y Santiago (396).

Para encontrar una fecha con menos infectados por coronavirus en el área coruñesa hay que remontarse al 8 de agosto cuando eran 334 los contagiados. Pero si entonces la demarcación se encontraba en pleno ascenso de positivos por un brote en Arteixo, ahora la tendencia es a la inversa y parece que se consolida el descenso progresivo tras una tercera ola que hizo que a inicios de año se superasen incluso los 6.000 afectados solo en la demarcación coruñesa.

Pero si la caída de casos es importante, todavía es más significativo el descenso de pacientes que precisan ser hospitalizados debido al coronavirus. Si el 1 de mayo eran 67 los enfermos con COVID ingresados en hospitales del área coruñesa, ayer eran 16, es decir, un 76% menos en tan solo un mes. Aunque con menos números absolutos, la caída es todavía mayor en quienes están en la UCI: de trece a solo dos, un 84% menos. De nuevo la mejoría es mucho más notable en A Coruña ya que en Galicia la caída fue del 48% (de 210 a 109 hospitalizados en un mes).

Médicos coruñeses como el doctor Álvaro Mena —de Medicina Interna del Hospital de A Coruña— o el Pedro Marcos —director de Atención Hospitalaria de este centro—, señalan que este descenso de la presión asistencial se debe principalmente al efecto de las vacunas. “Ahora mismo solo ingresan personas sin vacunar o que habían recibido la dosis hacía solo unos días”, aseguran estos especialistas que prevén que a medida que avance la inmunización de los mayores de 50 años, “el número de ingresos se desplome” y llegue incluso a ser “residual”.

A Coruña fue el área que sufrió más presión asistencial durante la pandemia —lideró la primera ola, llegó a tener 427 hospitalizados con COVID y a punto estuvo de tener que derivar a pacientes a otras demarcaciones— pero ahora se sitúa también en tercer lugar: Santiago con 29 pacientes es la que presenta peores datos, seguida de Vigo (24), según Sanidade.

La gran mayoría de fallecidos a lo largo de la pandemia en Galicia superaban los 80 años y por ello, desde que este colectivo está inmunizado —fueron los primeros después de quienes viven en residencias de mayores—, el número de decesos también se redujo en el último mes. Si el Sergas notificó en marzo 20 muertes de pacientes COVID en el área sanitaria coruñesa y 18 en abril, en mayo fueron seis, tres veces menos.

Otro dato que ha experimentado mejoría es el número de contagios. Aunque es cierto que la cifra de nuevos positivos oscila —con días de ligeros repuntes y bajadas en una misma semana—, entre el 1 de mayo y el 1 de junio cayeron un 60% (de 33 a 13 casos), frente al descenso del 50% en el conjunto de Galicia: de 191 a 94.

Sin contagios en la última semana en 16 concellos del área sanitaria


Los últimos datos del Sergas, correspondientes a las 18.00 horas del lunes, revelan que casi la mitad de los concellos que conforman el área sanitaria coruñesa no registraron ningún nuevo contagio de coronavirus en la última semana. De los 38 ayuntamientos que conforman esta demarcación —que cubre a más de 500.000 ciudadanos—, en 16 de ellos no hubo ningún contagio desde hace siete días. Los ayuntamientos, por tanto, con mejor evolución de la pandemia son Mazaricos, Muxía, Laxe, Ponteceso, Malpica, Cerceda, Oza-Cesuras, Abegondo, Betanzos, Vilarmaior, Curtis, Vilasantar, Coristanco, Sobrado, Irixoa y Paderne. Si el foco se pone en la comarca coruñesa los datos también son positivos. Cambre, Culleredo, Arteixo, Oleiros, Carral o Sada tuvieron menos de nueve positivos en la última semana. A Coruña ciudad tuvo 47, según los datos del Sergas.