El sistema de reciclaje implantado por Gadis ha permitido a la cadena de supermercados dar una nueva utilidad a 9,42 millones de kilos de residuos en 2020. En concreto, recicló 8,33 millones de kilos de cartón, 0,85 de plástico y 0,24 de madera, detalló la empresa en un comunicado, en el que constata un incremento del 8% en la cantidad de residuos gestionados de este modo, equivalente, señala, “a lo que pueden transportar 377 tráileres de mercancías”.

Un equipo de más de 30 profesionales se encarga de la clasificación y prensado de los distintos materiales, que previamente selecciona y diferencia el personal de los puntos de venta. Este método, que contribuye a la economía circular, se combina con la reutilización de cajas de plástico, que se ponen a disposición de los proveedores de frutas y hortalizas.

Permiten, además, que los productos lleguen al punto de venta en óptimas condiciones de calidad, facilita la identificación sanitaria y se garantiza la trazabilidad. Después de cada uso, las cajas se higienizan en un túnel de lavado. Más de cinco millones y medio de movimientos de estos recipientes se registraron el ejercicio pasado.

La aplicación de este sistema de reciclaje y reutilización evita la emisión de 10,15 toneladas de CO2, según los cálculos de la compañía.