¿Cuándo me tocará vacunarme? Es una de las incertidumbres que deseamos resolver cuanto antes. En Galicia, la población espera con ansia ese sonido de su móvil que le indica la entrada de un mensaje de texto. Y es que el remitente podría ser el Sergas, anunciando qué día y a qué hora les tocará vacunarse.  

Pero ya no es necesario morderse tanto tiempo las uñas. Y es que el tramo de edad que está primero en la cola -en este caso, los nacidos entre 1972 y 1981-, a la espera de que concluya el turno inmediatamente superior para empezar a inocularse la vacuna contra el COVID, puede conocer su cita antes de que le llegue ese deseado mensaje. Y es que el Servicio Galego de Saúde ya la concreta en 'Sergas Mobil', la aplicación para los usuarios con tarjeta sanitaria gallega a la que se pueden acceder con el número de tarjeta sanitaria y que aporta, entre otros datos, las citas médicas pendientes de cualquier especialidad. Y en ese apartado es donde figura el día y la hora a los que uno está citado para recibir la vacuna.

Algunos usuarios de ese tramo ya tienen SMS

El margen de tiempo entre que aparece la cita en la aplicación del Sergas, y la propia administración le anuncia al usuario que día y a qué hora le toca vacunarse, a través de un mensaje de texto, varía. Algunos gallegos de los 443.000 que hay en Galicia de entre 40 y 49 años -sobre todo aquellos cuyas edades están más cercanas a los 50- ya han escuchado ese esperado sonido que anuncia que un SMS les ha llegado a su smartphone, y una vez abierto, han comprobado que la Xunta es su remitente. Otros todavía esperan esa confirmación por escrito, aunque ya conocen su cita gracias a la app del Sergas.  

Las dosis de Janssen, insuficientes

Personas vacunadas en Galicia por grupo de edad LOC

Lo cierto es que el reto de las administraciones sanitarias españolas para vacunar a los nacidos entre 1972 y 1981 (según la enumeración de población prioritaria se corresponde con el grupo 10) es alto, y es que ese es el tramo etario con mayoría de población del país -hay 7,8 millones-, y por ende, también de Galicia, donde residen en total 442.942 cuarentañeros, según datos del INE, lo que supone un 16,3 % del censo gallego. El problema llega con el stock de la vacuna que se les pretende administrar, Janssen, que de momento es insuficiente.

Sanidad amplió la población diana de esta profilaxis de monodosis, hasta ahora administrada a los tramos de entre 70 y 79, también aprobada para los cincuentañeros, y aplicada a los colectivos con dificultades de localización -caso de indigentes, temporeros o marineros-. Hace unos días, se autorizó su inoculación al tramo que espera ser vacunado a partir de la próxima semana. Pero cerrar este grupo con todos sus integrantes vacunados dependerá de que el laboratorio de la firma estadounidense mejore su irregular suministro. España esperaba recibir entre abril y junio 5,5 millones de dosis de este compuesto, pero de momento, sólo han llegado 576.000 dosis, suficientes para la población gallega de entre 40 y 49, pero no para los casi 8 millones de españoles de esas edades, Los cálculos en la actualidad era tener, al menos, 1,6 millones de viales de la compañía Johnson & Johnson.