Los casos activos de SARS-CoV-2 en Galicia cayeron por debajo de los 2.000 por primera vez desde el pasado mes de agosto, en el inicio del primer fin de semana de junio, cuando se registró un nuevo alivio en la presión hospitalaria tras reducirse a 84 los ingresados con coronavirus. El Sergas no notificó ayer ningún fallecimiento por COVID-19.

Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, las personas con la enfermedad activa se sitúan en 1.945, lo que supone 107 menos que la jornada anterior. Precisamente, Galicia superaba los 2.000 casos activos desde el pasado 20 de agosto de 2020 y, con la jornada de ayer, acumula 14 días consecutivos en los que disminuyeron. Las infecciones activas descienden en todas las áreas sanitarias, y, en mayor medida en Vigo (-40), Santiago (-23) y A Coruña (-14). Del mismo modo, se reducen en Pontevedra (-10), Ourense (-9), Ferrol y Lugo (-5).

La demarcación viguesa continúa a la cabeza en casos activos con 534; seguida de A Coruña y Cee, con 342; Santiago, con 335; Lugo, con 245; Pontevedra, con 222; y Ourense, con 159. Además, Ferrol sigue como el área sanitaria menos afectada, con 108 pacientes con la infección activa.

En cuanto a la presión hospitalaria, los ingresados con COVID se redujeron ayer en 14, hasta los 84. Por áreas sanitarias los hospitalizados disminuyen en A Coruña y Cee, Santiago, Ferrol, Pontevedra y Vigo, pero se mantienen sin cambios en Lugo y Ourense. En concreto, la demarcación coruñesa se mantiene con dos ingresados en críticos (UCI) y descienden a 13 los de otras unidades —3 menos—, mientras que en el área viguesa siguen siendo cuatro pacientes con COVID-19 en UCI, y bajan a 8 los de otras unidades —2 menos—.

Mientras, la de Ourense sigue sin pacientes con coronavirus en UCI desde el viernes y 7 siguen en otras unidades; y en la de Santiago y Barbanza caen a dos los críticos —uno menos— y a 16 los que se encuentran en planta —cinco menos—. En Lugo se mantienen dos en UCI y ocho en otras unidades; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés continúan dos en críticos y bajan a 13 los que permanecen en planta —uno menos—. Por su parte, el área de Ferrol cuenta con un paciente con coronavirus en críticos —sin cambios— y seis en otras unidades —uno menos—.

Ayer se confirmaron 106 nuevos casos y los contagios detectados con pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) repuntaron hasta volver a superar el centenar al situarse en 101, después de confirmarse 91 en la jornada previa y 106 el jueves. Por áreas, 30 de estos nuevos casos se han identificado en la de Vigo; un total de 25 en la de A Coruña y Cee; 18 en la de Lugo; 12 en la de Santiago y Barbanza; otros nueve en la de Ourense; siete en la de Pontevedra y O Salnés; y ninguno en la de Ferrol.

Los contagiados de COVID-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 127.300, de los cuales 30.470 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.137, a la de Vigo; 20.031, a la de Santiago y Barbanza; 15.762, a la de Ourense; 14.316, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.946, a la de Lugo; y 8.638, a la de Ferrol.

Mantener la mascarilla “en ciertos contextos”

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, coordinador de Urgencias en el Hospital de O Salnés y miembro del comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia, Tato Vázquez Lima, evita hablar de “protesta”, pero sí es rotundo a la hora de reclamar que se transforme la “vocación” del 15% de estudiantes de medicina en una “especialidad”, la de “urgenciólogo”, que tiene que hacer frente al “aquí y ahora”, dijo citando al general Guiote, que impulsó esta misma disciplina en el ámbito militar. Entre las propuestas de Vázquez Lima para cuando se supere la pandemia de COVID, está mantener usos de la mascarilla en determinados contextos y aboga por que “todo paciente” que llegue al servicio de Urgencias, sea cual sea el motivo, “la lleve” puesta.