Las universidades gallegas van a ralentí en la creación de nuevas titulaciones, si el ritmo de crecimiento en la última década se compara con las 72 principales universidades en España, 48 de ellas públicas y 24 privadas. Se trata de un asunto de crucial importancia dado que la oferta en las universidades se diversifica para ajustarse a la preferencia de los estudiantes pero, sobre todo, a la empleabilidad y las demandas de nueva formación de las empresas. Es decir, es preciso adaptar la oferta académica superior a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Galicia se sitúa como la duodécima comunidad en orden de porcentaje de nuevos títulos, a mucha distancia de la tríada que forman Madrid, Cantabria y Cataluña y que lideran el escalafón. Así lo pone de manifiesto la novena edición de U-Ranking, un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie que repasa la los importantes cambios en la oferta de grados. Precisamente esta semana se hizo público que la Xunta y las universidades gallegas pactaron las bases del nuevo mapa de titulaciones para el periodo 2022-2026 y que la oferta seguirá creciendo con 15 nuevos másteres y una docena de títulos de grado que aún están por definir, pero que estarán vinculados a las biociencias, las ingenierías avanzadas, la sostenibilidad o las humanidades digitales.

El informe detalla datos por universidades. Si el porcentaje de grados y dobles grados de la oferta actual creados a partir del curso 2010-11 se sitúa en el Sistema Universitario Español en un 40,9% —que baja al 33,4 en las universidades públicas—, esta media en la Universidade de Vigo (UVigo) alcanza un tímido 19,6%, mientras que asciende a 33,9% en la Universidade de Santiago (USC) y llega al 34% en la Universidade de A Coruña (UDC). Más gráficamente, la UCD lidera la incorporación de nuevos títulos en Galicia, al lado de Santiago, que se sitúa en el puesto inmediatamente posterior, y con cierta distancia, ya en los últimos peldaños de la cola se sitúa Vigo.