La Consellería de Educación dio el pistoletazo de salida, ayer, a “la mayor” oferta de plazas públicas de la historia de Galicia, con pruebas en 23 localidades distintas, que contribuirán a “dar estabilidad al profesorado y reforzar la contratación y la calidad” del sistema educativo gallego. Así lo destacó el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, durante su visita para comprobar el correcto desarrollo del dispositivo en uno de los colegios en los que se desarrollan estas pruebas, el Centro Integrado de FP Compostela, en Santiago, según informó la Educación.

Rodríguez aprovechó su visita para felicitar a tribunales y opositores por el buen funcionamiento del inicio de las pruebas, que se desarrollarán hasta el día 25, con 25.710 inscritos y 3.894 plazas, y reivindicó “el esfuerzo hecho por todos los agentes implicados para que el dispositivo diseñado funcionara a la perfección desde el primer minuto”.

Para estas pruebas, que son las primeras de educación que se celebran desde el inicio de la pandemia de COVID, se habilitaron un total de 132 sedes en 23 ayuntamientos de toda Galicia, con lo que las oposiciones han salido por primera vez de las siete ciudades, resalta la Consellería. En este proceso de oposiciones hay 368 tribunales, lo que supone más que duplicar los 163 tribunales que hubo en las de 2019, con lo que el número medio de opositores por tribunal se reduce a 70, frente a los 109 opositores por tribunal de hace dos años, cuando se celebrarán las últimas.

Unas “cifras récord”, según el conselleiro de Educación, que muestran el “gran esfuerzo logístico” realizado para que las pruebas puedan realizarse con toda normalidad y guardando las máximas garantías de seguridad sanitaria, para lo que el Gobierno gallego elaboró un protocolo específico.

En los días anteriores, la Xunta hizo llegar a las 132 sedes donde se realizan las pruebas el material adquirido: un total 1.200 litros de hidrogel y 60.000 mascarillas para diversas necesidades, así como 1.200 cajas de paños desinfectantes.

Rodríguez recordó que Galicia tiene en torno a unos 32.000 profesores en el sistema público y otros 5.000 en la educación concertada y entre este año y el que viene, cuando se celebrarán los procesos acumulados correspondientes a 2021 y 2022, se convocará entre 6.000 y 7.000 nuevas plazas. Esto contribuirá a una “renovación generacional significativa” de las plantillas que espera que se concrete “en poco tiempo”, en torno a una década, apuntó.