El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha defendido este viernes la reapertura del ocio nocturno en Galicia el próximo 1 de julio puesto que se trata de una "actividad segura" aunque ha pedido responsabilidad y prudencia a los más jóvenes.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, García Comesaña ha remarcado que la decisión de que el ocio nocturno abra hasta las tres de la madrugada a partir el día 1 de julio en Galicia se tomó porque la "buena situación que teníamos hasta ahora" permite que la contención de la pandemia y la relajación de las medidas puedan "coexistir".

Además, ha recordado que en la comunidad gallega se llevó a cabo una "prueba piloto" para establecer las "mejores condiciones" para la reapertura de este tipo de negocios que llevan cerrados desde el mes de agosto en Galicia.

Tras esta prueba, en la Xunta "creemos que el ocio nocturno es una situación segura, desde luego más segura que los botellones sin ningún tipo de control en las calles" y que en Galicia están prohibidos, ha subrayado el titular de Sanidad.

Con todo, el conselleiro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y, sobre todo, al sector de la población más joven para que se mantengan alerta y continúen respetando las "medidas preventivas" como la distancia social o el uso de mascarillas en el interior.

De hecho, pese a que se relajen las medidas sobre el uso de la mascarilla en el exterior, desde la Xunta "vamos a insistir en que hay que llevarla siempre encima".

Finalmente, García Comesaña ha pedido a los gallegos que acudan a los cribados cuando se les llame porque, ha lamentado, en las últimas citaciones la participación está siendo "muy baja".