El Sindicato de Enfermería de A Coruña (Satse A Coruña) exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) una mayor presencialidad en Atención Primaria para evitar el colapso de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac). Satse A Coruña advierte de que los servicios de Urgencias del complejo coruñés asumen “un elevadísimo número de urgencias” que podrían resolverse en los centros de salud, y pone como ejemplo que el 28 de junio “acudieron a las urgencias hospitalarias 420 pacientes”.

Según denuncia este sindicato, el problema que se encuentran los usuarios es que las citas de Atención Primaria “tienen esperas de entre 15 y 20 días”. Y añade que “en su mayoría son telefónicas”. En caso de necesitar analíticas, “los usuarios denuncian que en algunos centros la espera supera el mes”. Toda esta situación provoca que los pacientes acudan a Urgencias para tratar de solucionar cuanto antes sus dolencias, pues “muchas no pueden esperar ni tres ni cuatro semanas para ser atendidos”, indica Satse.

Para la secretaria provincial de Satse en A Coruña, Ana López, supone todo un “despropósito”. “El paciente no está recibiendo la sanidad de calidad que se merece, y las enfermeras están, por su parte, asumiendo una sobrecarga de trabajo brutal”, advierte López.

“Condiciones pésimas”

Según denuncia este sindicato, en la mañana del martes, “sobre medio centenar de pacientes” esperaban su ingreso en unidades de hospitalización, “en medio de tres pasillos de Urgencias, sin tener intimidad”, y en “unas condiciones pésimas”, tanto para los propios enfermos como para los profesionales sanitarios, que “están exhausto después de un año y medio de pandemia”. “Sin poder librar y viendo peligrar el disfrute de sus vacaciones por falta de enfermeras en las listas mal gestionadas por el Sergas”, apunta la secretaria provincial de Satse en A Coruña.

Por todo esto, el sindicato exige al Sergas que restablezca el 100% de la presencialidad de la Atención Primaria, para fortalecer los servicios y aliviar la situación de las Urgencias.