El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró ayer que el próximo curso los centros escolares gallegos contarán con “todos los recursos docentes necesarios” para el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas. No obstante, preguntado en la Cadena Ser, sobre si se mantendrá todo el personal de refuerzo contratado este año debido a la pandemia, admitió que el nuevo curso tendrá “necesidades diferentes” con respecto al anterior.

“El año pasado había unas condiciones sanitarias por las que hacían falta unos recursos humanos necesarios. Este año hay unas necesidades diferentes y habrá unos recursos diferentes”, recalca Rodríguez. Precisamente, el contexto sanitario fue lo que “justificó” en el curso 2020/21 el “sobreesfuerzo notable” a través de unos recursos que, según recordó el conselleiro, “los pagan los gallegos con sus impuestos”. En este contexto, Rodríguez avanzó que si bien en Primaria e Infantil “se mantendrán los mismos, algunos arriba, algunos abajo”; para Secundaria y el resto de enseñanzas se estudiará “al final del curso”, en función de factores como los grupos de alumnos, el número de repetidores y “cómo se va a organizar el curso en cuanto al mandato sanitario”.

En vista de la actual situación epidemiológica, con la incidencia disparada sobre todo entre los jóvenes, el conselleiro apeló a “jugar partido a partido” antes de aclarar si el protocolo presentado el viernes sufrirá cambios. Y es que, si bien reconoció que los datos “son preocupantes”, puso el foco en que faltan “dos meses” para el inicio de curso, por lo que espera que “se pueda controlar” y las clases comiencen “en una situación más favorable”.

Por otra parte, preguntado por las quejas de los padres con respecto al cierre de un aula del colegio de Calo de Teo (A Coruña), el conselleiro de Educación lo vinculó a “las dinámicas demográficas” que conlleva tomar estas decisiones “técnicas y de organización”. Eso sí, Román Rodríguez ha avanzado que este año, con la información disponible hasta el momento, “no se va a cerrar ninguna” escuela unitaria en la comunidad gallega.