La quinta ola de la pandemia de COVID avanza imparable en Galicia, y también en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que continúa empeorando sus datos y sumando casos activos de SARS-CoV-2, aunque la noticia positiva es que, en la jornada de ayer, se registraron menos de 200 contagios, tras cuatro días consecutivos por encima de esa cifra.

La situación hospitalaria, sin embargo, también va a peor en la demarcación coruñesa, que ayer sumó siete ingresados más, hasta los 34, de los cuales 9 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). La práctica totalidad de los 25 enfermos restantes se recuperan en una planta convencional de ese centro, mientras que un único paciente está ingresado en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Hace solo una semana, había un total de 21 hospitalizados en el área sanitaria, divididos en 17 pacientes en planta y 4 en UCI.

En paralelo al aumento de las hospitalizaciones por COVID en la demarcación coruñesa, desciende la edad media de los ingresados. Es más, la mayoría de los pacientes que se recuperan de la infección en planta tienen, actualmente, menos de 40 años, según indicaron ayer a este diario desde la dirección del Chuac. De hecho, de 24 pacientes, 15 están por debajo de esa edad, 5 tienen menos de 30 e incluso hay un enfermo menor de edad. La mayoría están sin vacunar o no habían completado su pauta de inmunización antes de contraer la infección.

En cuanto a los 9 pacientes con COVID ingresados actualmente en la UCI del centro hospitalario de As Xubias, desde la dirección se detalló que tienen edades comprendidas entre los 38 (un enfermo) y los 70 años.

BAJA LA POSITIVIDAD

Por otro lado, la demarcación coruñesa ya supera los 2.200 casos activos —en concreto, son un total de 2.214—, mientras que la tasa de positividad en el área vuelve a bajar hasta situarse en 7,2%, aunque sigue estando por encima del 5% que dispara las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).