El barco de rescate 'Ocean Viking', de la ONG Sos Mediterranée, ha rescatado en las últimas horas a 196 migrantes frente a las costas de Libia, según ha informado el propio grupo sus redes sociales.

El navío primero ha rescatado a 57 personas desde una lancha inflable que se encontraban en dificultades en aguas internacionales frente a Libia en la mañana de este sábado.

Más tarde, por la tarde, la tripulación ha realizado otros dos rescates más en la misma zona, y ha atendido a 54 personas en otro bote y en torno a 64 en una embarcación de madera.

Finalmente, en su última operación han salvado la vida de otras 21 personas, quienes también navegaban a la deriva en una embarcación de madera frente a las costas del país africano.

Entre el conjunto de personas rescatadas, la ONG ha atendido a dos mujeres embarazadas y 33 menores, 22 de ellos viajaban sin la compañía de sus padres.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 1.146 personas han muerto en el mar intentando llegar a Europa durante los primeros seis meses del año 2021, según recoge el canal de televisión de Emiratos Árabes Unidos Al Arabiya.

Por su parte, la organización Sos Mediterranée ha declarado que ha rescatado a más de 30.000 personas desde febrero de 2016. En primer lugar con su barco 'Aquarius', y ya más tarde con la embarcación 'Ocean Viking'.

Del mismo modo, la ONG ha acusado a los gobiernos de la Unión Europea de descuidar las acciones coordinadas de búsqueda y rescate para disuadir a los migrantes de que intenten cruzar por el Mediterráneo, especialmente desde Líbia, donde a menudo son víctimas del crimen organizado.

Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a finales de mayo instó a Libia y la Unión Europea a revisar sus operaciones de rescate, diciendo que las políticas existentes "no dan prioridad a las vidas, la seguridad y los Derechos Humanos" de las personas que intentan cruzar desde África.