Al menos ocho trabajadores del matadero de Betanzos han dado positivo por coronavirus en los últimos días. La Consellería de Sanidade está realizando un cribado entre los 60 empleados para comprobar el alcance del brote. Sanidade reconoció que tenía constancia de oco casos, aunque el Concello elevó la cifra hasta los 10. Betanzos, que está en el nivel alto de restricciones, también tiene un brote en la residencia García Hermanos con 28 usuarios afectados.

Por otra parte, Galicia logró bajar ayer de los 10.000 casos de activos de COVID (hasta los 9.780) por primera vez desde el 17 de julio y también el número de pacientes ingresados en los hospitales marcó un mínimo, con 275, algo que no se lograba desde finales del pasado mes. Eso sí, los nuevo contagios vuelven a subir al producirse 567 en las últimas 24 horas, lo que supone 165 más que la jornada anterior, según los datos publicados ayer por el Sergas.

El descenso en el número de infectados por coronavirus registrado en las últimas 24 horas es menor que el del día anterior, pero suficiente para bajar de la barrera de los 10.000 casos. La cifra de infectados disminuye en todas las áreas sanitarias —en el caso de A Coruña se queda en 2.793 (-137) pese a notificar 119 nuevos positivos— salvo en Lugo que suma cincuenta más hasta los 1.342 y Santiago que asciende a 1.223 (+21).

La presión asistencial baja ligeramente, según el último parte del Sergas. Galicia contaba ayer con 222 pacientes en planta, 20 menos que el día anterior, y 55 en las UCI, tres menos, con lo que el total se sitúa por debajo de 300.

En el caso del área sanitaria coruñesa eran 86 las personas ingresadas, de las que 18 están en unidades de críticos.

DOS FALLECIDAS CON COVID

La Consellería de Sanidade ha notificado el fallecimiento de otras dos personas diagnosticadas con COVID-19, con lo que el total de víctimas mortales asociadas a la pandemia en Galicia es ya de 2.552.

Los decesos corresponden a dos mujeres mayores de 80 años que, según Sanidade, presentaban patologías previas.

El primero se produjo el pasado martes, cuando falleció una mujer de 80 años que se encontraba hospitalizada en el Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña). El segundo fallecimiento fue este miércoles en el CHOP de Pontevedra, donde estaba ingresada la mujer de 84 años diagnosticada con covid que, hasta el momento, es la última víctima vinculada a la pandemia en Galicia.