Habrá que esperar un poco más para conocer los docentes con los que la Xunta hará frente a los desdobles derivados de las medidas de seguridad por la pandemia. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, indicaba ayer que una vez que acaben los exámenes de septiembre y se conozcan los datos de matrícula, la Xunta analizará qué profesorado será preciso para “realizar los desdobles que sean pertinentes en base a la nueva distancia marcada por el Gobierno central (1,2 metros) y al incremento de oferta en ciclos formativos”.

No obstante, igual que ya había avanzado que la matrícula en Infantil y Primaria sufrirá un recorte que cifró en 6.000 alumnos menos en dos cursos, también adelantó que ocurrirá lo contrario en los ciclos. En lo que respecta a FP ya hubo un incremento del 9,5% de solicitudes presentadas, “lo que va a hacer preciso incrementar el personal”. Asimismo, se trabaja “en nuevos programas educativos que precisarán nuevos profesionales”, indicó aunque sin dar más detalles.

“El sistema educativo gallego va a contar con más profesores que antes de la pandemia”, aseguró. Así lo explicó Rodríguez ante el Consello Escolar de Galicia, en el que tanto él como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecieron para informar de que “el sistema educativo va a contar este curso con todos los recursos humanos y materiales y las medidas necesarias para blindar la seguridad sanitaria de los centros”. En esa línea, recuerdan que desde septiembre se incorporarán 1.250 docentes para recuperación y refuerzo.

Mientras los dos responsables del Gobierno proclamaban que “Galicia ya está preparada” para arrancar las aulas, la oposición acusó a la Xunta de “recortar más de 1.000 profesores” en la pública. Tanto Ana Pontón, del BNG, como Gonzalo Caballero, del PSdeG, coincidían ayer en cargar contra la Xunta por “negarse” a reforzar la educación pública al “prescindir” de más de un millar de docentes contratados de forma extraordinaria el pasado curso. Sindicatos como ANPE y CIG también cuestionan el encuentro. ANPE exige mantener los refuerzos.