La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió ayer de la necesidad de acelerar el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo, ya que menos del 1% de la población de los países en desarrollo ha sido vacunada. “Asegurémonos de que no se convierta en una pandemia de los no vacunados”, afirmó.

En su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo, Von der Leyen celebró la respuesta de la UE a la pandemia de coronavirus, tanto en el plano económico como en el sanitario, y subrayó que “pese a todas las críticas, Europa está entre los líderes del mundo”. “Lo hicimos de la manera correcta porque lo hicimos de la manera europea, y creo que ha funcionado”, agregó la presidenta de la CE.

En este sentido, recordó que más del 70% de la población adulta de la UE ha recibido la pauta completa de vacunación, al tiempo que llamó a proseguir con la vacunación en la Unión y destacó el compromiso europeo con los países en desarrollo. “Somos los únicos que hemos compartido la mitad de nuestra producción de vacunas con el resto del mundo”, dijo la presidenta.

Von der Leyen arrancó un aplauso de los eurodiputados al apuntar que la UE se ha quedado con el mismo número de vacunas que ha exportado, unos 700 millones de viales en cada caso. Además, Von der Leyen anunció que la UE aumentará sus donaciones de vacunas a países de renta baja y media en 200 millones adicionales de dosis para mediados del año próximo.

Asimismo, señaló que “la pandemia es una maratón, no un sprint” y celebró la unidad europea en la respuesta a la crisis sanitaria, aunque también reconoció estar preocupada por la variación de las tasas de vacunación entre los Estados miembros de la UE. La presidenta de la CE relanzó su iniciativa de crear una agencia antipandemias en la Unión que el Ejecutivo comunitario financiará con 1.000 millones de euros al año. “La prioridad final es fortalecer nuestra preparación para una pandemia”, dijo. Von der Leyen, médico de formación, subrayó que el objetivo de la nueva agencia es “asegurarse de que ningún virus convierta jamás una epidemia local en una pandemia mundial”.

La nueva agencia entrará en funcionamiento en el próximo año 2022 y “debería estar respaldada por una inversión de Equipo Europa de 50.000 millones de euros para 2027”, manifestó la presidenta.