Nieves Cabo, que el pasado 27 de diciembre fue la primera gallega en recibir una dosis de la vacuna contra el COVID a sus 82 años, recibirá este martes 21 de septiembre la tercera dosis de Pfizer, o dosis 'extra', que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará a administrar a los usuarios de residencias de mayores como parte del colectivo 'vulnerable' en el que se centrarán los refuerzos inmunológicos contra el coronavirus.

El inicio de la inmunización con la dosis de refuerzo está previsto para hoy a las 10.00 horas en la residencia Porta do Camiño, donde Nieves ya recibió las dos dosis de la vacuna en plena tercera ola de la pandemia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este lunes el inicio inminente de la administración de las terceras dosis, que estarán centradas en el colectivo de mayores y en las personas con algunas patologías previas, como los trasplantados.

Será en una jornada, la de este martes, en el que el comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones de la pandemia volverá a reunirse para evaluar los hitos de la vacunación, que en Galicia sitúan en un 90 por ciento a la población diana inmunizada, y para avanzar en el documento que regirá este otoño e invierno.

También en días pasados Feijóo mostró sus cautelas ante la época del año en la que se producen más enfermedades respiratorias, por la meteorología propia del otoño e invierno con temperaturas más bajas. Por tanto, ha advertido de que hay que adecuar las posibles afecciones propias de la época a un nuevo escenario de COVID en el que el virus permanece todavía con más de 2.000 casos activos por el momento en Galicia (a fecha de martes), pero con unos índices de inmunización elevados.

DESESCALADA

Y es que, entre otras cuestiones, queda por resolver si se 'rescata' el uso del certificado COVID, avalado ahora por el Tribunal Supremo, para determinadas actividades o situaciones epidemiológicas que, en todo caso y en palabras del propio Feijóo, no son los datos con los que cuenta ahora Galicia.

El Gobierno gallego es partidario de emplear el certificado COVID para acceder a determinadas actividades y lo plantea para la recuperación del ocio nocturno. En este sentido, hosteleros han apostado por su implantación para poder recuperar más su actividad.

Todo ello, después del primer fin de semana de aplicación de los dos niveles en la hostelería -los que se rigen por cunchiñas-, en que el grado de medidas implantadas determinan aforos y la posibilidad de abrir o no las barras de los bares, eso sí, de momento de uso unipersonal o con un máximo de dos personas siempre que sean convivientes.