Los casos de COVID-19 en Galicia siguen en descenso en plena recta final del verano y se sitúan en 2.071 (-123), así como los nuevos contagios, que caen a 61 --catorce menos que el día anterior--, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus bajan a 93 --cuatro menos--. La tasa de positividad se reduce a un 1,58% en el conjunto de la comunidad gallega.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este lunes, con registros hasta las 18.00 del domingo, bajan a 25 las personas hospitalizadas en UCI por COVID --una menos-- y a 68 las que se encuentran en otras unidades. Mientras, hay 1.978 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

La presión hospitalaria aumenta ligeramente en el área de Pontevedra y O Salnés, donde sigue un paciente con COVID en UCI, pero suben a siete los ingresados en otras unidades --uno más--, mientras que se mantiene sin cambios en la de Ferrol, con uno en críticos y dos en otras unidades; así como en la de A Coruña y Cee, donde se mantiene invariable la cifra de 26 hospitalizados notificada ayer, si bien hoy suben a ochos los hospitalizados en UCI --uno más--, bajan a 18 los de otras unidades --uno menos--.

Por su parte, se alivia en las otras cuatro áreas sanitarias. Así, en la de Santiago y Barbanza queda un paciente Covid en UCI --uno menos que la jornada anterior-- y hay nueve en otras unidades --uno menos-- y en la de Ourense descienden a cuatro los críticos --uno menos-- y continúan nueve en otras unidades.

El área de Vigo se mantiene con seis pacientes ingresados en UCI por la Covid y bajan a siete los de otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Lugo continúan cuatro en críticos y descienden a 16 los de otras unidades --uno menos--.

MENOS CASOS ACTIVOS

Los casos activos mantienen la tendencia descendente en el inicio de la semana en la que concluye el verano y se sitúan en Galicia en 2.071, que suponen 123 menos que el día anterior al haber más altas (184) que contagios (61) y no haberse notificado fallecidos este domingo.

Las infecciones activas vuelven a descender en las siete áreas sanitarias. La de A Coruña y Cee baja a 536 casos activos (-39) tras un día con solo 8 positivos -la menor cifra de nuevos contagios en esta quinta ola- y 47 altas. Es la segunda demarcación que más recorta su total de afectados tras la de Santiago y Barbanza, que baja a 301 (-43) y notifica 9 positivos. Lugo cae a 418 casos activos (-15) tras registrar 16 nuevos contagios y Vigo se queda en 372 infecciones activas (-14) tres detectar 8 positivos en la última jornada. El área de Pontevedra y O Salnés baja a 140 afectados (-8) y notifica 3 positivos; Ourense registra en la actualidad 243 contagiados (-3) tras detectar 14 positivos en un día y Ferrol notifica 61 casos activos (-1) y 3 positivos.

BAJAN LOS CONTAGIOS

Galicia arranca la semana en la que comenzará el otoño --este miércoles-- con 61 nuevos contagios, que suponen 14 menos que los 75 contabilizados este pasado domingo, por lo que se mantiene por debajo del centenar.

En concreto, de los nuevos casos detectados con pruebas de diagnóstico de infección activa en las últimas 24 horas, que ascendieron a 61, un total de 16 han correspondido al área de Lugo; 14, a la de Ourense; nueve, a la de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Vigo; otros ocho, a la de A Coruña y Cee; tres, a la de Ferrol y otros tres, a la de Pontevedra y O Salnés.

Por tanto, los contagiados en el conjunto de la comunidad gallega ascienden a 181.780, de los cuales 42.973 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.510, a la de Vigo; 26.875, a la de Santiago y Barbanza; 21.612, a la de Ourense; 21.368, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.831, a la de Lugo; y 11.611, a la de Ferrol.

Galicia ha realizado desde el inicio de esta pandemia 2.810.703 PCR, que representan 2.479 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 300 menos que las hechas el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- desciende a un 1,58 por ciento en el inicio de esta semana tras subir el día anterior a un 3,6%. Por ello, sigue por debajo del 5% que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.

FALLECIDOS Y CURADOS

Las personas fallecidas en Galicia diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia se mantienen en 2.618, al no haber notificado este domingo la Consellería de Sanidade nuevas víctimas desde el sábado.

Frente a ello, se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega 177.125 personas de este coronavirus desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 184 más que las contabilizadas la jornada pasada.

RESIDENCIAS

Los usuarios de residencias de mayores de Galicia contagiados con Covid-19 descienden a 56 después de salir de la lista por negativizar un residente de un centro de la localidad de Monforte (Lugo).

Así lo han informado este lunes las consellerías de Política Social y de Sanidade, que han indicado que ha salido de la lista por negativizar un usuario de la residencia DomusVi Monforte.

Por tanto, quedan 51 usuarios contagiados de Covid-19 en la DomusVi Monforte, tres en la residencia de O Bolo (Ourense); uno en la residencia de mayores y apartamentos San Vitorio de Baralla (Lugo) y otro en la San Marcos Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Por su parte, no se han notificado casos en los centros de atención a la discapacidad en la Comunidad gallega.

VACUNACIÓN

Galicia avanza en la vacunación contra el COVID-19 y supera el 91,24 por ciento de la población diana con la doble pauta --mayores de 12 años--, tras sumar 1.170 personas más con el proceso terminado, por lo que hay 2.239.665 ciudadanos de la Comunidad gallega inmunizados, lo que supone el 82,95% de sus habitantes.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación', recogidos por Europa Press, de los que se extrae que hasta el momento se han administrado 4.326.436 dosis de la vacuna, tras ser administradas 2.336 más, el 99,4% de las 4.352.189 recibidas hasta la fecha.

Por grupos de población, por vulnerabilidad, según la edad cuentan con pauta completa 2.035.292 personas, así como 15.648 ciudadanos de alto riesgo; 17.598 dependientes no institucionalizados; y 26.601 personas institucionalizadas.

Por probabilidad de exposición, tienen pauta completa 72.828 profesionales del ámbito sanitario y 27.245 del socio-sanitario; además de 44.083 trabajadores esenciales.

Este domingo la jornada de vacunación ha seguido completando pautas, así como con la vacunación con autocita o sin cita. El proceso de inmunización contra la Covid-19 continúa en las áreas sanitarias con repescas de personas que no pudieron acudir cuando fueron convocadas, autocitas y vacunación sin cita, además de segundas dosis.

La campaña de vacunación ya enfila, así, su recta final. En el área sanitaria de A Coruña y Cee se han registrado para esta semana casi 4.000 citas para administrar vacunas contra el coronavirus. Más información.