La octava edición del Festival Internacional Mar de Mares, que se inauguró ayer en A Coruña, contará con más de treinta actividades —de gastronomía, ciencia, música, fotografía o activismo— cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de los océanos y defender su conservación. El certamen se celebrará hasta el 26 de septiembre aunque algunas de las actividades se prolongarán hasta el 5 de noviembre, según la organización.

El biólogo marino Manu San Félix (explorador y documentalista de National Geographic), Barbara Veiga (fotógrafa y activista), Ángel León (cocinero con tres estrellas Michelín), Javi Olleros (chef con dos estrellas), Michel André (ingeniero bioacústico), Francisco Sánchez (referencia mundial de áreas marinas protegidas) o la Orquesta Reusónica Trío son algunos de los participantes de este año.

La apertura oficial tuvo lugar ayer en un acto en la Marina de A Coruña con la presencia del biólogo marino Manu San Félix y autoridades como el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, o el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. La exposición principal de esta edición —que ya puede visitarse en La Marina— corre a cargo de San Félix. “No solo quiero hacer fotografías visualmente bonitas, también quiero acercar las profundidades del mar teniendo en cuenta que la mayoría de la gente no puede ver los fondos marinos en su vida. Además es un modo de sensibilizar sobre la importancia de los mares sin ser apocalípticos”, expresaba ayer este biólogo.

Coincidiendo con el inicio de la Década de los océanos de la ONU, Mar de Mares buscará contribuir a impulsar las ciencias oceánicas a través de las distintas actividades programadas, según expuso Merce Carballo, directora del festival.

El certamen continúa hoy con una actividad de limpieza en la playa del Orzán para construir instrumentos con material de reciclaje en un taller a cargo de la Orquesta Reusónica Trío. Además la fotógrafa Barbara Veiga participará en un encuentro en la Fundación Paideia y por la tarde, a las 20.00 horas, la Orquesta dará un concierto en el Castillo de San Antón.