El cirujano coruñés Diego González Rivas, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, la conselleira de Política Social, Fabiola García, los trabajadores del comercio esencial que no pararon durante toda la pandemia y la Fundación Andrea de ayuda a padres de niños con enfermedades crónicas o de larga duración son los ganadores de los Premios Solidarios Galicia 2021 que ayer entregó la ONCE en un gala celebrada en el Teatro Colón de A Coruña. De este modo, la entidad recupera los galardones —tras el parón obligado por las restricciones de la pandemia de COVID-19— que bajo el lema Separadamente juntos tratan de rendir “un homenaje a la fortaleza y solidaridad de toda la ciudadanía gallega”.

La entidad quiso premiar la labor de quienes no dejaron de trabajar en ningún momento de la pandemia: los empleados del comercio esencial como la alimentación que se alzaron con el galardón en la categoría de Empresa solidaria. Paz Agrafojo, empleada de Vegalsa-Eroski, fue la encargada de recoger el premio en nombre de todos. Otro de los galardones, el de Persona Física, también estuvo este año vinculado a la crisis del COVID. La premiada fue la doctora gallega María Neira, de la OMS, “por su trabajo de divulgación y concienciación”. La facultativa, que trabaja en Ginebra, no pudo asistir a la gala pero envió un video de agradecimiento que se proyectó durante la entrega de los premios.

También la conselleira de Política Social, Fabiola García, fue premiada por la labor de su departamento en plena pandemia de coronavirus. Desde la ONCE resaltan el haber “desarrollado una labor inestimable con el tercer sector, no solo respaldando sus demandas sino también adoptando resoluciones y medidas que ayudasen a paliar las consecuencias de la pandemia desde los primeros momentos de la crisis sanitaria”. Desde la entidad que promueve estos galardones solidarios resaltan entre todas las medidas la Tarjeta Básica que han recibido 37.000 gallegos en el último año, “una de las medidas sociales que obtuvo más consenso social y político en la historia de la comunidad gallega”.

En Comunicación, la ONCE premió en esta edición el documental Operación más allá de la frontera, protagonizado por el cirujano Diego González Rivas, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El filme, que se estrenó en la sede de la Fundación María José Jove, el cirujano muestra cómo se trasladó a Gaza para formar a colegas de esa zona en la pionera técnica para extirpar el cáncer de pulmón —a través de una única incisión— que utiliza y que promueve por todo el mundo. Desde la ONCE resaltan la importancia de su labor en Gaza en 2020, “donde hubo que añadir el peligro de la pandemia, muy descontrolada en esa zona”.

Por último, la Fundación Andrea —organización que ayuda a familias con pocos recursos que deben cuidar de algún hijo con enfermedad crónica, de larga duración o terminal— recibió el premio a mejor Entidad.

El vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto; las conselleiras de Mar, Rosa Quintana, Medio Ambiente, Ángeles Vázquez e Infraestructuras, Éthel Vázquez; el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde; el del Parlamento, Diego Calvo, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández y el delegado territorial de la entidad,Manuel Martínez, acompañados de representantes de otros estamentos de la sociedad gallega y del ámbito de la discapacidad asistieron ayer a la gala.