Una reunión “urgente e inaplazable” de la mesa sectorial de Sanidade para “exigir una solución a la actual situación de Atención Primaria”. Esta es la demanda con la que los sindicatos con representación en la mesa (CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse) anunciaban en la mañana de ayer que el próximo martes se concentrarán delante de la sede del Sergas en Santiago ante la falta de medidas de la Xunta para solucionar el déficit de personal y la precariedad que viven, aseguran, desde hace años los trabajadores de los centros de salud. Poco después, la Consellería de Sanidade aseguraba que se convocará la reunión una vez se aprueben los presupuestos autonómicos. Pese a ello, las movilizaciones se mantienen y al menos CIG y CSIF ya confirmaron que continuarán con la protesta en Santiago para visibilizar los problemas de la Atención Primaria.

“El Sergas sigue instalado en el lema de vamos a hacer más con menos”, lamentaba ayer la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien critica que ello supone “más precariedad y menos asistencia pública de calidad”. Abuín recordó que el problema actual comenzó en 2012 cuando el Sergas anunció un plan de ordenación de recursos humanos, con una edad media de los trabajadores de este nivel asistencial de entre 54 y 56 años. Al respecto, rechazó que en los últimos diez años la tasa de reposición de jubilaciones se redujera a un 10% y “no se amortizasen las plazas que se van jubilando porque no se convocan suficientes plazas MIR para reponer”. “Ni siquiera ofertan las plazas MIR autorizadas por el Ministerio”, señaló.

También recordó que en 2018 convocaron huelga en la sanidad “para denunciar la situación caótica en la Atención Primaria”, y numerosos jefes de servicio presentaron su dimisión en este nivel asistencial. A raíz de ello se creó el Consello Técnico en el que han trabajado “200 profesionales” por un “nuevo modelo”, pero lamenta que pese al “esfuerzo de todos los profesionales de Primaria”, la Xunta sigue con “política carente de planificación gestionada con titulares de prensa”. Tras “más de dos años”, reprochó, sigue sin haber “un documento que recoja las conclusiones del grupo de trabajo” sobre ese nuevo modelo de Atención Primaria para Galicia. “Lo más grave, el Sergas dice que estos trabajos no son vinculantes”, subraya Abuín, quien sostiene que el modelo del Gobierno autonómico actual “fue un absoluto fracaso”, por lo que estos sindicatos demandan que “asuma su responsabilidad”.

Por parte de Satse, Malules Carbajo, defendía en la mañana de ayer la convocatoria de concentraciones para que se busque “una solución” a la situación de la Atención Primaria para que “el usuario esté bien atendido” porque, a su juicio, “ahora no lo está” y resaltó la “sobrecarga asistencial” también del personal de enfermería. “Necesitamos un número de enfermeras mucho más elevado”, solicitó porque “el tiempo pasa y la Atención Primaria sigue igual de mal”. También Carolina Moldes de CSIF defiende un plan de “reordenación de recursos humanos”. “Cada vez tenemos menos personal”, advirtió. Por parte de CCOO, el responsable de sanidad en Galicia, Javier González Castro, insistió en que “la realidad es que hay un problema”, al tiempo que ha remarcado que “las normas las pone y decide la Administración, no el personal”. “La realidad no se puede tapar. La gente llama y tiene problemas para acceder”, lamentó. Javier Martínez, de UGT, afirmó que “o no se ha hecho un incremento de contratos suficiente o el presupuesto sigue siendo insuficiente o no saben gestionar”. Para este representante sindical “que en Atención Primaria exista una lista de espera no se entiende”.

Los sindicatos optaron por convocar movilizaciones después de haber solicitado por escrito el 30 de septiembre una reunión de la mesa sectorial y no obtener respuesta hasta que ayer anunciaron las protestas. Sanidade ahora dice que sí habrá un encuentro para hablar tanto de las nuevas plazas como de la situación de Atención Primaria aunque la fecha no se concretará hasta que haya presupuestos. Además, asegura que el día 28 se reunirá el Consello Técnico, creado para “realizar asesoramiento en aspectos científicos, sociales y profesionales” en este nivel asistencial. Pese a que los sindicatos aseguran que el Sergas no ha puesto en marcha ninguna de las medidas de mejora anunciadas en su momento, Sanidade lo niega y asegura que están realizando las reformas “previstas y prometidas” y que el Consello trabaja de forma contínua aunque sufrió un parón por la pandemia.