Gallega de nacimiento y madrileña de adopción, Candela es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Salamanca y máster en Desarrollo Sostenible y RSC por el EOI. Tras comenzar su trayectoria profesional en el extranjero, en Irlanda y Reino Unido, Candela regresa a España especializándose como consultora en RSC y Sostenibilidad. Esta coruñesa impulsa, desde hace más de tres años, la estrategia de sostenibilidad de Mahou San Miguel, uno de los pilares fundamentales de la actividad diaria de la cervecera.

¿En qué consiste exactamente tu trabajo y qué te apasiona de él?

Mi labor está muy enfocada en impulsar la estrategia de Sostenibilidad con una visión muy transversal a todas las áreas de la compañía. Desde el departamento trabajamos para que las iniciativas que ponemos en marcha sean transformadoras no sólo para Mahou San Miguel sino también, para toda la sociedad.

Además, mi cometido es poner en valor la importancia de la Sostenibilidad dentro y fuera de nuestra compañía, es por ello que nuestro compromiso nos lleva a acompañar a todos los agentes implicados en nuestro sector a que puedan integrar aspectos sostenibles en su día a día, mientras incentivamos, a través de la sensibilización, que la sociedad sea consciente de lo que nos jugamos a futuro.

Los consumidores demandan, cada vez más, que las empresas sean responsables con la sociedad y el medio ambiente, ¿cómo prevé ayudar Mahou San Miguel a que ese futuro sea más sostenible?

La Sostenibilidad ha guiado la forma de pensar y de hacer en Mahou San Miguel desde los orígenes de la compañía, hace más de 130 años. Día a día, trabajamos para hacer que sea más tangible para nuestros profesionales, para nuestros colaboradores, para nuestros consumidores y, por supuesto, para la sociedad en general.

Acabamos de poner en marcha nuestro nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad “Vamos 2030”, un Plan a 10 años en el que invertiremos más de 220 millones de euros y con el que pretendemos reforzar nuestro papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta. Solo este año invertiremos en torno a 14 millones de euros.

A través de este nuevo marco estratégico, trabajaremos en tres ejes principales: contribuir al progreso económico y social, la protección del hábitat natural y la promoción de un estilo de vida saludable y feliz. Unas líneas de acción que se materializan en 15 compromisos medibles. Entre ellos, destacan el apoyo a la Hostelería, la compra local y el impulso al empleo. Asimismo, minimizar el consumo de recursos naturales, ser carbón neutral en 2030 en nuestra actividad y en 2040 en toda nuestra cadena de valor y lograr que todos nuestros envases sean 100% reciclables o reutilizables son otros de nuestros compromisos clave. También promoveremos un estilo de vida más saludable y sostenible a través de iniciativas de sensibilización y de nuestros propios productos, que pueden generar un impacto positivo en más de 35 millones de personas.

En lo referente al apoyo a la Hostelería, ¿qué está haciendo Mahou San Miguel para ayudar a sus bares y restaurantes desde el ámbito de la sostenibilidad?

Nuestra compañía está impulsando firmemente la recuperación del sector hostelero con múltiples ayudas. Solo en 2020, destinó más de 12 millones de euros a apoyar a bares y restaurantes gallegos con medidas financieras, pero también dirigidas a impulsar la digitalización y la sostenibilidad medioambiental de los establecimientos. Concretamente, un tercio de la inversión estuvo dirigida a acondicionar las terrazas de nuestros clientes en Galicia, unos espacios donde nuestros parasoles “anticontaminación” y mobiliario sostenible han tenido muy buena acogida. Y es que, fuimos pioneros en lanzar al mercado terrazas 100% reciclables y recicladas, que en los bares gallegos suponen un 50% del total.

En definitiva, de lo que se trata es de escuchar las necesidades e inquietudes de nuestros clientes y en este sentido, desde hace tiempo venimos detectando que la preocupación en torno a cómo aplicar la sostenibilidad en su día a día está entre sus prioridades.

"Fuimos pioneros en lanzar al mercado terrazas 100% reciclables y recicladas, que en los bares gallegos suponen un 50% del total"

Puedes contarnos más sobre esos parasoles que mencionas, ¿cómo evitan la contaminación?

Este es uno de los proyectos de los que más orgullosos estamos porque une las inquietudes de nuestros clientes hosteleros con nuestro objetivo de acercar la sostenibilidad a su día a día. Estos parasoles son especiales porque están elaborados con una tecnología capaz de purificar el aire y reducir los niveles de sustancias nocivas. Si sumamos todos los parasoles que Mahou San Miguel ha instalado en el mercado, se puede decir que supone un beneficio ambiental equivalente al producido por un bosque de más de 80.000 árboles. En el caso de Galicia, estos parasoles suponen ya la mitad de los instalados hasta el momento.

Además, para nosotros estos parasoles son especiales porque son fabricados por un proveedor gallego contribuyendo, de este modo, a impulsar el desarrollo económico, social y laboral de las comunidades donde estamos presentes.

¿Cómo afrontan el reto de eliminar el plástico de sus envases? 

En Mahou San Miguel llevamos varios años trabajando e investigando en el campo del ecodiseño, para que nuestros envases sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, 100% reciclables y libres de plástico virgen. De hecho, uno de los objetivos que nos hemos marcado dentro de nuestro Plan Estratégico “Vamos 2030” en esta materia es que para el año 2030 la circularidad sea una máxima de todos nuestros envases y materiales, eliminando el plástico virgen y garantizando que todos ellos sean 100% reciclables y/o reutilizables.

Ya hemos dado grandes pasos. Desde 2009, hemos dejado de consumir 6.700 toneladas de plástico virgen, evitando así la emisión de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la absorción de CO2 de 500.000 árboles durante un año. Asimismo, cabe destacar que nuestra marca de agua Solán de Cabras está llevando a cabo proyectos donde la incorporación de material 100% reciclado a sus botellas, la reducción del gramaje y promover el reciclaje son las piezas fundamentales. Además, estamos incentivando el desarrollo de nuevas iniciativas en categorías como la cerveza, eliminando las anillas de plástico en 12 de nuestras referencias y sustituyéndolas por cartón 100% reciclado y procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Todo ello nos ha permitido ahorrar más de 90 toneladas de plástico y nuestro objetivo es continuar extendiendo esta acción, que nos permitirá conseguir un ahorro estimado superior a los 560 mil kilos de plástico.