Sindicatos reclaman más de 5.000 profesionales para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), por lo que reivindican que se mantengan los contratos realizados por la pandemia, ya que “no sobra ninguno” en el sistema sanitario de Galicia, mientras que el Sergas asegura que en la actualidad siguen entre “600 y 700” contratados con motivo de la crisis sanitaria.

La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, explica que en diciembre de 2020 se contrató a unos 1.200 profesionales por la pandemia con contratos diversos de seis meses, de los que “actualmente” quedan en vigor 640, que concluyen en noviembre, y otros 140 “de continuidad de un año”. Al respecto Comesaña puntualiza que el Sergas “hace refuerzos puntuales” por vacunación, por la administración de la dosis de refuerzo contra el coronavirus, o por atención en unidades COVID. “No se van a escatimar recursos cuando continúen las necesidades”, señaló para recordar que la emergencia sanitaria finalizó el viernes pasado.

Desde la Consellería aseguran que se “revisarán los contratos y verán los que continuarán” en función de las necesidades y niegan que tengan intención de “prescindir de personal necesario” mientras “dure la pandemia y sea necesario”.

El responsable de Sanidad de CCOO, Javier González, sin embargo, explicó que salvo “unos cien” el resto de esos contratados por la pandemia finalizarán su relación con el Sergas en noviembre y un centenar en diciembre. “Tienen muchas fórmulas para contratar personal”, señaló González, quien cree que el Sergas “no debería perder profesionales”.

Para los sindicatos “hay sitio” para esos trabajadores contratados por la pandemia y “para más” en el Sergas porque “hacen falta más que los que están”. Al respecto, el responsable de sanidad de UXT, Javier Martínez, recordó ayer que “desde 2014”, por el “problema no resuelto” de la tasa de reposición, hacen falta más de 5.000 trabajadores, en especial médicos y personal de enfermería.