Los abogados de la madre gallega a la que la titular del juzgado de primera instancia número siete de Marbella, María Belén Ureña, retiró la custodia de su niño de un año por, entre otros motivos, vivir en la “Galicia profunda”, solicitaron ayer la recusación de la jueza. Un día antes ya habían pedido la nulidad de actuaciones sobre todo.

Claudia Traba, letrada de la mujer, explicó ayer que ya el día 15 del mes en curso había solicitado una aclaración por los “insultos y términos despectivos” y el pasado viernes el despacho presentó una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial por esos hechos y por entender que no se ha practicado toda la prueba. Así, entiende Traba que debe valorar el caso un juez “imparcial” que pondere adecuadamente, que cuide las “formas” y que tenga en cuenta no solamente los mensajes escritos cuando la expareja estaba en una fase muy crítica; también los correspondientes a la etapa en la que las cosas se serenaron. De su representada, señala que está “destrozada” y que lleva mal escuchar que se la “compare con Juana Rivas”.

El Parlamento gallego emitió una declaración institucional en rechazo a los “prejuicios y estereotipos” del fallo y ayer la polémica continuaba. El BNG planteó ayer que el Congreso declare inadmisible el fallo de esta jueza marbellí y trasladará la declaración del Parlamento autonómico para que el Congreso también la apoye.

Por otra parte, los vecinos de Torea, la parroquia de poco más de 300 habitantes de Muros a la que se trasladó la madre, se mostraban ayer indignados con la alusión a la “Galicia profunda”. “Me parece una falta de respeto muy grande. Aquí tenemos de todo, sobre todo libertad para ser felices”, indica María que recuerda que ella tiene dos niñas y están “súper felices” y recuerda que están a solo 50 minutos de Santiago.

También el colectivo Galicia Baleira, miembro de La España Vaciada y formado por las federaciones provinciales de asociaciones de vecinos de Lugo y Ourense, mostró durante la jornada de ayer su rechazo a esa acepción en el fallo judicial.