El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó ayer que los tres casos detectados en Galicia de la variante delta plus del coronavirus SARS-CoV-2 suponen una “evidencia más” de que la pandemia “no ha pasado”. Rueda, que recorre una etapa del Camino del Norte, se expresó así sobre los tres casos detectados el viernes en Oleiros en dos ciudadanos que viajaron a Bélgica y uno a Italia.

La delta plus, detectada en al menos ocho comunidades españolas, es una subvariante que, según señaló el viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “tiene entre un 12 y un 15% más de capacidad contagiosa”, y aún “se desconoce la respuesta a las vacunas” administradas hasta ahora. “Es la variante que más preocupa en estos momentos”, reconoció.

El vicepresidente, por su parte, pidió “seguir vigilantes, tener cuidado y cumplir con las medidas mínimas sanitarias conocidas por todos”. “No se puede bajar la guardia”, reiteró Alfonso Rueda.

Galicia sumó ayer el séptimo día con ligero incremento en los casos activos, hasta los 512 —siete más que el día anterior—, y en los hospitalizados, que se elevan a 29 (+4) cuatro. Los contagios, sin embargo, bajaron a 37 (lo que supone 23 menos que el día anterior) y descendió la tasa de positividad hasta el 1,79%. No se notificaron nuevos fallecimientos en pacientes con coronavirus.

Los datos del Sergas indican que hay 143 infectados en el área sanitaria coruñesa que registró 11 nuevos contagios y que no logró tener las UCI libres de pacientes COVID ni 24 horas. Si el viernes no había ningún enfermo en críticos, ayer era uno de los seis pacientes ingresados el que se derivaba a la UCI.