El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recalcó ayer, en la inauguración de la XXIX Reunión de la Asociación Galega de Psiquiatría, que la prevención de los problemas de salud mental y del suicidio es “una de las líneas estratégicas” de su departamento. Es por esto que, como señaló Sanidade en un comunicado, el Ejecutivo gallego ha puesto en marcha el Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024, con el que se prevé crear más de 200 nuevas plazas y habilitar más recursos y servicios para la atención de estas enfermedades.

“A día de hoy, el Sergas ya ha incorporado a 95 de los 120 profesionales previstos para los dos primeros años del Plan. Gracias a esta medida, se han creado nuevas unidades de salud mental de atención ambulatoria, tanto en el ámbito infanto-juvenil como en el de adultos; y se han reforzado los equipos de atención domiciliaria, de psicogeriatría y de los hospitales de día”, informó Comesaña.

Con este plan, añadió el conselleiro, arrancaron unidades de atención especializada a personas en riesgo de suicidio, “que cuentan con un equipo específico de profesionales compuesto por el personal de psicología, psiquiatría y enfermería”. Para 2022, el Sergas tiene previsto crear 43 nuevas plazas en diferentes categorías.

A este respecto, desde Sanidade recordaron que se ha convocado, por primera vez este año, una línea específica de subvenciones para las entidades sociales que desarrollan programas de prevención del suicidio y, “de esta forma, contribuir a la concienciación de la problemática y detectar situaciones de riesgo”.

Técnicos superiores

Por otro lado, Comesaña destacó la “alta calificación y preparación” de los técnicos superiores sanitarios y subrayó, además, que Galicia es “una de las comunidades líderes a nivel nacional” en este tipo de formación. El titular de Sanidade se expresó así en el acto de inauguración de la jornada profesional Retos de Futuro, organizada por la Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia (Atessga).