El área sanitaria de A Coruña y Cee suma 453 casos activos de COVID, 19 más que domingo, una cifra que representa, además, algo más de cuatro veces los 130 que había el 25 de octubre, cuando el distrito coruñés marcó su mínimo de afectados este año. Desde entonces, en apenas un mes, el número de infectados por el SARS-CoV-2 se cuadruplicó y, si aquel día había 7 pacientes con coronavirus hospitalizados en el área coruñesa, ayer eran 22 (dos más que el domingo). Es decir, en la actualidad hay más del triple de ingresados que los que había cuando el área de A Coruña y Cee registró su cota más baja de contagiados en lo que va de 2021, hace un mes escaso.

Según los datos ofrecidos ayer por la Consellería de Sanidade, con la información recogida hasta las 18.00 horas del domingo, 4 de esos enfermos se encuentran en la UCI y 18 en plantas de hospitalización convencional, todos en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), salvo dos que están ingresados en el HM Modelo (uno en críticos, y otro en planta). En Galicia son un total de 76 pacientes con COVID los hospitalizados, tres más que el domingo, de los que 14 están en la UCI y el resto, 62, en plantas COVID.

A Coruña es, en la actualidad, la tercera demarcación gallega con más casos de COVID, superada por Ourense, que ayer notificó 56 positivos (-22) y subió a 693 casos activos (+51), y por Vigo, que ayer fue el área sanitaria gallega con más contagios y con mayor subida de casos activos, pues notificó 87 positivos (+8) y escaló hasta los 665 infectados (+77). El área coruñesa registró, por su parte, 46 nuevos contagios (+12) y 27 altas, que dejan un balance de 453 casos activos (+19). Lugo es la siguiente demarcación con más infectados; ayer informa de 26 positivos (-12) y subió a 279 casos activos (+22). Santiago notificó 17 nuevos contagios (-12) y 242 casos en total (+9) y Pontevedra ascendió a 225 casos activos (+6) tras un día con 16 positivos (-14). Ferrol, por su parte, se mantiene como el área sanitaria gallega menos afectada por el COVID y la única por debajo de 200 infectados, tras notificar 14 positivos y sumar un total de 139 casos activos (+5).

El aumento de la incidencia en el área sanitaria de A Coruña incrementó ayer la afluencia en el autoCOVID del Chuac, donde se realizan PCR a los contactos estrechos de los afectados, provocando largas hileras de coches en las inmediaciones, lo que obligó a la Policía Local a limitar temporalmente el acceso al hospital a los automóviles que acudían por alguna emergencia.