Movilizaciones, caminatas reivindicativas y actos institucionales formarán parte de algunas de las iniciativas que conmemorarán en Galicia este jueves el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A las concentraciones convocadas por sindicatos en distintas localidades gallegas y asambleas de delegados, sobre la violencia contra la mujer también en el ámbito laboral, se sumarán otras propuestas como caminatas.

Este es el caso de las que tendrán lugar en Ames, Melide y Ribadeo (en este caso el 26 de noviembre) convocadas por la asociación Mulleres de Seu. Lo hacen con el objetivo de denunciar la situación de las víctimas de violencia de género, en particular, en este caso, en el mundo rural, y con la intención de sensibilizar "sobre esta lacra social", indica la asociación.

Ayuntamientos del grupo de desarrollo EuRural se unirán también con acciones coordinadas "para dar visibilidad a un problema que se incrementa de forma exponencial en tiempos de crisis", apuntan.

Junto a las actividades promovidas desde los consistorios para concienciar sobre esta cuestión, como el caso de Tui (Pontevedra), con una acto a las 18,00 horas en la plaza del ayuntamiento, o de Ribeira (A Coruña), con una marcha y lectura de manifiestos, se desarrollarán otros actos como los convocados en campus universitarios o el organizado por la Diputación de A Coruña con la participación este jueves de las poetas Charo Lópes y Lucía Aldao.

Como en jornadas anteriores, habrá movilizaciones convocadas por Marcha Mundial das Mulleres, con una manifestación que en el caso de A Coruña partirá a las 20,00 horas del Obelisco. En A Coruña se sucederán además otros actos reivindicativos: Más información.

En Vigo, hay, a la misma hora, otra convocada por Feminismo Unitario. Su objetivo, "poner voz a las que no sobrevivieron" y denunciar que, pese a "las leyes y la lucha" contra esta lacra, los motivos de conmemoración del 25N "siguen siendo igual de vigentes".

SENSIBILIZAR

Además, coincidiendo con la conmemoración de este día, son numerosas las demandas de distintas entidades para promover la "sensibilización social". Así, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia se suma a la campaña 'En Negro contras las violencias'.

"La violencia machista es un fenómeno universal, está presente en todas las sociedades y tiene un carácter estructural, simbólico y social", remarcan. Mientras, desde el Consello de Forzas Locais reivindican la implicación de las administraciones locales en la lucha contra la violencia de género.

A su vez, desde el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia inciden en la importancia de llevar a las redacciones de periódicos, radios y televisiones "una serie de pautas y reflexiones que mejoren el resultado final del trabajo periodístico".