La manifestación por el Día de la Violencia contra la Mujer partió a las 20.00 horas del Obelisco para detenerse ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y escenificar diversas formas de violencia contra la mujer. Ha acabado ante la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense, con la lectura de un manifiesto. Las instituciones presentes en la ciudad también se movilizan.

Lectura de manifiesto en la marcha por el Día de la Violencia contra la Mujer

Lectura de manifiesto en la marcha por el Día de la Violencia contra la Mujer Carlos Pardellas

El Ayuntamiento realizó esta mañana un acto en la explanada de Riazor, donde la alcaldesa Inés Rey leyó un manifiesto por el 25N para garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento de recuperación, tanto social como económica. En este sentido, la regidora defendió la necesidad de promover acciones que garanticen la eliminación de normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género. Destacó la campaña formativa para abordar la percepción de la violencia de género por parte de la adolescencia y la juventud y valoró también el impacto del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como la reciente modificación de la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Un lazo humano formado por los asistentes para reivindicar la lucha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer acompañó los instantes previos a la lectura del manifiesto.

El deporte coruñés dice 'NO' a la violencia contra las mujeres

El deporte coruñés dice 'NO' a la violencia contra las mujeres Víctor Echave

11

25-N en A Coruña | O deporte di "non" á violencia sobre as mulleres Víctor Echave

El Concello instala hasta las 18.30 horas una carpa informativa en la calle Olmos para que la ciudadanía exprese su opinión sobre la igualdad y la violencia de género a través del arte: música, pintura, lectura o improvisación. En Cigarreras, estará de 18.30 a 20.30 horas otro punto informativo como cierre de los actos de la jornada. Las artistas Sophie Simonds y La Otra darán un concierto a las 21.45 horas en Méndez Núñez, y en los centros cívicos de Monelos y San Diego se expondrán libros relacionados con la violencia de género. La programación del Concello continuará el 23 de diciembre con diversos actos en los centros educativos de la ciudad y una muestra bibliográfica que se llevará a cabo en los centros cívicos municipales de Monelos y San Diego.

25N: símbolos y concentraciones recuerdan la lucha contra la violencia hacia la mujer

25N: símbolos y concentraciones recuerdan la lucha contra la violencia hacia la mujer Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Agencias

Otros actos conmemorativos

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presidió esta mañana un acto conmemorativo en la plaza de Ourense, en el que se guardó un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia. La fachada de la Delegación del Gobierno se tiñó de violeta.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, participó en un acto ante la Biblioteca Provincial, en el que las poetisas Lucía Aldao y Charo Lopes leyeron versos. También actuó la chelista Margarida Mariño.

En la Universidade da Coruña (UDC) la vicerrectora de Igualdad, Cristina López, abrió los actos a las 12.00 horas en al facultad de Educación, en el que se presentó un estudio sobre la prevalencia del acoso en la institución académica y se entregaron premios a investigaciones con perspectiva de género y actos difusión del protocolo antidiscriminación. También hubo proyecciones de películas, presentaciones de libros y performances.