El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde Alonso, y el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, presentaron ayer la Memoria de Responsabilidad Social 2019/2020 de la institución académica coruñesa, que recoge la contribución de la UDC a su entorno en un contexto de incertidumbre marcado por el COVID.

En la presentación, Abalde destacó la convergencia que la UDC lleva a cabo con diferentes empresas privadas y otras instituciones públicas, que se ha visto reforzado en su compromiso con la salud y la innovación en el contexto de emergencia sanitaria. En la misma línea, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, puso de relevancia la importancia de la colaboración entre la universidad pública y la empresa privada. Ambos hicieron un repaso de la actuación de la institución durante el estallido de la crisis sanitaria global. Abalde indicó a este respecto que el compromiso con la salud de la comunidad educativa fue una prioridad para la UDC. “Garantizamos la seguridad y la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, a los que proporcionamos ayudas, conexión a internet y equipos informáticos”, explicó.

Por su parte, Abril Abadín trasladó su reconocimiento a la UDC por haber sido capaz de mantener el pulso de la actividad docente e investigadora en un contexto colmado de grandes adversidades: “Transcurrido lo más duro de esta etapa, debemos ser conscientes de que el futuro que se avecina tampoco va a ser fácil, y que más que nunca, tenemos que apostar por que nuestras universidades sean verdaderos motores del desarrollo económico y agentes del bienestar social”.

La cita contó con la Conferencia Magistral de la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien advirtió que el cambio climático es un problema de salud pública. “La actuación frente a futuros virus y situaciones pandémicas pasa por crear murallas verdes, reducir la contaminación y destrucción de biosferas, para acabar con nuestra vulnerabilidad”. Neira insistió en que no se trata del “futuro del planeta”, ni de “un mundo para las nuevas generaciones”, sino de algo que está pasando ya y sobre lo que se debe trabajar. Con este objetivo, insta a las instituciones a actuar, haciendo especial mención a las universidades que deben actuar como motor del cambio. Abalde apuntó que la UDC “logró una financiación en inversión privada récord de 13,3 millones de euros para investigaciones relacionadas con la salud y la lucha contra el COVID. Entre los proyectos que recibieron el apoyo directo de la institución destacan VirionBreak y Forecoop, coordinados y liderados por los catedráticos de la UDC, Fermín Navarrina Martínez y Ricardo Cao Abad, presidente del comité de expertos de la acción matemática contra el coronavirus, que impartieron a lo largo de la jornada dos conferencias.