Apenas quedan unos días para una de las noches más mágicas del año y los preparativos para que el Día de Reyes sea perfecto, están casi listos. Si todavía no has enviado la carta a los Reyes Magos de Oriente, todavía estás a tiempo pero debes darte prisa.

Son días para organizar los últimos detalles y para seleccionar el dulce que terminar de poner el broche de oro a las celebraciones navideñas. El próximo 6 de enero, miles de niños abrirán con ilusión los regalos que les habrán dejado los Reyes Magos y en esta fecha tan especial, el roscón es uno de los principales protagonistas.

Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado varios de estos productos navideños que están a la venta en supermercados. Los resultados obtenidos reúnen la calidad, el valor nutricional, presencia de aditivos, información del etiquetado y las calificaciones de degustación de expertos pasteleros.

Así ha quedado la clasificación de la OCU:

Roscón de nata de El Corte Inglés

Con un porcentaje de relleno del 40%, la OCU premia con cinco estrellas la calidad del relleno de este roscón 'El Corte Inglés Selection'. También resalta con la misma distinción la calidad del bollo, teniendo en cuenta su porcentaje de grasa, en este caso mantequilla. Este roscón de 850 gramos se vende a 14,95 euros.

Roscón de nata de Eroski

Ocupa el segundo puesto del ránking con una calidad media y una puntuación de 58. Después de ser coronado como el mejor roscón de 2021, su relleno del 42 % y la calidad de la masa sigue siendo de cinco estrellas. En este caso, este postre navideño se vende en envases de 800 gramos y con un precio de 9,99 euros.

Roscón de nata de DIA

El Grupo DIA comercializa el tercer roscón de Reyes de nata con más galones entre los que se venden en supermercados. Su precio es de 6,99 euros por 550 gramos.

Roscón de nata de Carrefour

Este roscón de "nata 100 %", como se promociona en la caja del postre, cuenta con un 40 % de relleno. Los 800 gramos cuestan 10,95 euros.

Roscón de nata de Lidl

Se alza con un 50 de puntuación, el roscón de Lidl tiene un relleno de calidad y un bollo digno también, pero no es suficiente para batir las posiciones más altas. Su precio es de 4,99 euros los 750 gramos.

Roscón de nata de Mercadona

Se ha convertido en uno de los roscones más demandando de los supermercados españoles pero para la OCU no merece el aprobado. En su página web lo han calificado como un producto de "mala calidad" al obtener una puntuación de 49. A pesar de contener un 44 % de relleno, la calidad de este acompañamiento se queda en las dos estrellas. Hay variedad de precios que rondan entre los 4 y los 8 euros por un peso de 800 gramos.

En los puestos finales de la lista se sitúan los dulces navideños de Aldi, Alcampo y Ahorramás, que cierran el ranking con menos de 40 puntos cada uno de ellos siendo el de Ahorramás el que menor puntuación obtiene con solo 26 puntos. Han sido catalogados por la OCU como de 'Mala calidad' aunque si nos guiásemos solo por la puntuación que han obtenido en el apartado del sabor solo suspenderían los de Aldi, Alcampo y Ahorramás, que no superan en ningún caso los 30 puntos sobre 100 en el apartado de 'Degustación'.